BBVA aconseja que Andalucía se centre en servicios y no en "sectores inciertos"
Presentación de la publicación 'situación de andalucía y extremadura' del servicio de estudios del BBVA
El economista jefe de la entidad, José Luis Escrivá, afirma que la región debe erigirse en una "gran zona de provisión de servicios para la UE" · Advierte que "Nokias no se crean todos los días"
BBVA lanzó ayer un claro mensaje a la comunidad andaluza. Y éste no es otro que el que se desprende de la máxima que dice que si eres bueno en algo, céntrate en ello. El economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, defendió que "Andalucía tiene que convertirse en una gran zona de servicios dentro de la Unión Europea" e incidió en que no debe desaprovechar sus recursos y esfuerzos en adentrarse "en otros sectores complejos, que dan rendimientos a largo plazo y que conllevan un amplio plus de incertidumbre".
Escrivá realizó estas declaraciones ante un nutrido grupo de empresarios andaluces en la presentación en Sevilla del primer número de la publicación Situación de Andalucía y Extremadura, realizado por el Servicio de Estudios de BBVA. El acto fue organizado con el Grupo Joly, editor de este diario.
El economista jefe de BBVA insistió en que "Andalucía, por su experiencia y su estructura económica y salarial, debe orientar sus metas a erigirse en una zona de provisión de servicios de la más variada índole". Aún así, admitió que no es malo "en absoluto" que haya iniciativas centradas en, por ejemplo, las nuevas tecnologías, pero advirtió que "se trata de áreas que tardan en madurar, tienen un retorno de la inversión a largo plazo y conllevan a veces mucha incertidumbre". "Hay que ser muy conscientes de que Nokias no se crean todos los días", sentenció.
En consecuencia, sugirió a la Administración que trate de propiciar un entorno favorable a la actividad terciaria, con condiciones que faciliten la atracción de capital tanto nacional como foráneo y la implantación de empresas de este tipo en la comunidad.
Escrivá subrayó que, aunque en Andalucía no existe ningún sector que, hoy por hoy, pueda tomar el relevo de la construcción -en pleno proceso de recesión, sobre todo la residencial-, los servicios pueden ejercer de punto de apoyo para la economía. "Hay que tener en cuenta que la actividad inmobiliaria en la región, especialmente, la asociada al turismo y la segunda residencia, ha propiciado en todos estos años de auge un fuerte despliegue de servicios añadidos muy variados", señaló.
Concretamente, y dentro del sector terciario, el economista jefe de BBVA reconoció que el turismo, aunque "nos ha sorprendido favorablemente por su dinamismo en la comunidad", no se va a convertir en "un motor de salida fuerte" de la crisis por la que atraviesa la economía española y, por ende, la andaluza. Sin embargo, matizó, "sí que ejercerá como motor de resistencia" frente al presente periodo de desaceleración.
Para Escrivá, el reto de cara al corto y medio plazo no es otro que tratar de hacer rentable las inversiones realizadas en Andalucía en los últimos años. Así, el economista jefe de BBVA apuntó que "hay que propiciar un retorno del capital invertido en el sector inmobiliario y en las áreas relacionadas con éste, tales como los campos de golf", para que puedan realizar una mayor aportación al PIB de la comunidad.
También te puede interesar
Lo último