FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El BCE lanzará un completo paquete de medidas para activar la economía

  • Las actas de la última reunión revelan que el instituto emisor combinará rebajas de tipos de interés y la compra de activos

Mario Draghi, presidente del BCE.

Mario Draghi, presidente del BCE. / archivo

El Banco Central Europeo (BCE) evaluó en la última reunión de su consejo de gobierno poner en marcha un "paquete" de medidas para estimular la economía de la Eurozona si se agrava el parón del bloque, según las actas de la reunión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya avanzó al término de aquel encuentro a finales de julio su disposición a actuar, este mismo septiembre si fuese preciso, ante la ralentización económica y el estancamiento de la inflación por debajo del nivel objetivo.

Cree que los gobiernos con "margen fiscal", como Alemania, también deben actuar

Los miembros del consejo de gobierno habían debatido antes sobre un potencial paquete de medidas, "como la combinación de recortes de tipos de interés y compra de activos", ya que en su opinión una acción conjunta es "más efectiva que una secuencia de acciones selectivas" si se emplean "instrumentos con complementariedades significativas y sinergias".

El acuerdo fue general en torno a "la necesidad de un posición acomodaticia en política fiscal para un largo período de tiempo" y se dio por seguro que los tipos de interés en la zona del euro no subirán durante el primer semestre de 2020. "La inflación, tanto la real como la proyectada, está persistentemente por debajo de niveles que estaban en línea con los objetivos".

También se subrayó en la reunión que, de forma paralela a cómo decida actuar el BCE para contrarrestar el cuadro macroeconómico, "los gobiernos en disposición de hacerlo usen su espacio fiscal", mientras que los demás deberían tratar de reconstruir su "margen fiscal".

El BCE considera que la "prolongada presencia de incertidumbres relativa a factores geopolíticos, la creciente amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes" hace que predominen los riesgos a la baja para la economía del euro. La mayoría de los factores de riesgos están fuera de la Eurozona pero lastran la evolución económica del bloque, argumenta el documento, que señala, no obstante, que el empleo continúa mejorando y los salarios permanecen al alza.

El enfriamiento económico ha afectado por el momento principalmente a las exportaciones y a la industria, según los expertos, que temen que otros sectores que hasta al momento han dado señales de solidez, como los servicios y la construcción, puedan verse contagiados "antes o después".

El BCE recortará, previsiblemente el próximo mes de septiembre, su tasa de interés a los depósitos bancarios, que ahora está en el -0,40%, por lo que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día.

El consejo de gobierno encargó también los comités pertinentes que examinen opciones para reforzar sus indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés oficiales, medidas de mitigación como el diseño de un sistema de tramos para la remuneración de las reservas y opciones para el tamaño y la composición de posibles nuevas compras netas de activos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios