Un robo de cable provoca retrasos durante casi 6 horas en los trenes de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid

La incidencia se ha producido entre la capital cordobesa y Guadajoz (Carmona), se registró a las 7:00 y se ha solucionado a las 12:45 de este jueves

Ha generado retrasos medios de 35 minutos en la estación de Santa Justa en todas las líneas de Alta Velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo

Investigan a un hombre por continuos robos de cobre en el tendido ferroviario de Sevilla

Viajeros afectados por los retrasos de los trenes en Santa Justa, este jueves
Viajeros afectados por los retrasos de los trenes en Santa Justa, este jueves / José Ángel García
A. S. Ameneiro

08 de enero 2026 - 08:25 Actualizado: 08 de enero 2026 - 18:48

Los trenes de Alta Velocidad de larga y media distancia entre Andalucía y Madrid de todos los operadores (Renfe, Ouigo e Iryo) han registrado retrasos de casi seis horas desde primera hora de este jueves 8 de enero por una incidencia provocada por un robo de cable entre Córdoba y Guadajoz (Carmona), precisa Adif. La incidencia se registró a las 7:00 y se ha solucionado a las 12:45 de este jueves.

Según Renfe, los trenes estuvieron sufriendo retrasos medios de 35 minutos en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Según informó el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sus redes sociales, la incidencia se detectó sobre las 07.00 horas y desde entonces se estaba trabajando para solucionarla "a la mayor brevedad posible".

Un sospechoso a disposición judicial

El robo de cables en el tendido ferroviario que genera cortes de circulación es una constante desde hace años. A finales de 2025, la Guardia Civil puso a disposición judicial a una persona por cometer, supuestamente, continuos robos de cobre en las líneas ferroviarias, concretamente en las zonas de Guadajoz-Carmona (donde se registró ayer el robo) y Los Rosales.

Las sustracciones “sistemáticas” de material de cobre ocasionan graves perjuicios económicos y daños estructurales en la red de transporte público. Las actuaciones desarrolladas por el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil en Carmona permitieron trazar el destino del material sustraído y constatar que el cableado era vendido posteriormente en diversas chatarrerías y centros de gestión de residuos de la comarca. El modus operandi consistía en aprovechar la nocturnidad para interrumpir el suministro eléctrico del alumbrado de la estación. Acto seguido, el autor procedía a levantar las arquetas, cortaba el cableado y lo extraía de forma paulatina.

Además continúa suspendida un día más la circulación de trenes Media y Larga Distancia este jueves entre Madrid y Algeciras (Cádiz) a la altura de la localidad gaditana de Castellar de la Frontera por acumulación de agua en las vías tras el temporal Francis.

Renfe informa en sus redes sociales de que se mantiene este jueves el servicio alternativo por carretera para los viajeros afectados y que amplía también a esta jornada los cambios y anulaciones gratuitos en los trenes afectados.

stats