El BEI y Unicaja ofrecen 200 millones de financiación a pymes y entes locales

Las instituciones firman un nuevo convenio, que constituye el segundo tramo de un préstamo de 400 millones acordado entre ambas entidades en 2009

Braulio Medel y Magdalena Álvarez, ayer, en la sede de Unicaja en Málaga.
Braulio Medel y Magdalena Álvarez, ayer, en la sede de Unicaja en Málaga.
Redacción / Málaga

13 de noviembre 2010 - 01:00

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Unicaja han firmado un convenio por el que completan un volumen total de financiación de 400 millones de euros en condiciones favorables dirigidos a pequeñas y medias empresas (pymes) y a entes locales y regionales. El acuerdo, suscrito por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, supone la renovación del firmado en diciembre de 2009. Cada uno de los convenios prevé una aportación de 100 millones por parte del BEI y de otros 100 por parte de Unicaja -200 millones en cada convenio-, que se destinarán al menos en un 70% para las pymes y en un máximo del 30% para las corporaciones locales, explicó Magdalena Álvarez.

El plazo de disposición de esta cantidad es de 18 meses y los datos de aceptación de la cifra ofrecida en el convenio firmado en 2009 son "francamente buenos", según Álvarez, puesto que ya se ha asignado el 71% del volumen destinado a las pymes y en torno al 50% del correspondiente a las corporaciones locales. Los préstamos están dirigidos a un "elenco muy amplio" de actividades en la Industria, los Servicios y el Turismo, y tanto a "inversiones materiales como bienes de equipo o inmuebles como inmateriales como I+D+I, redes de distribución o adquisición de patentes". Las ventajas son "unos plazos más amplios y unos tipos de interés más reducidos que si fueran al mercado a adquirir un préstamo de las mismas condiciones".

Las únicas limitaciones que tendrá Unicaja en la aplicación de los préstamos será "que para las pymes pueden financiar inversiones de hasta 25 millones de euros y que la aportación del BEI no sobrepasará los 12,5 millones", precisó Álvarez. Destacó que esta entidad ha superado en 2009 los 10.000 millones de euros de financiación en España, "que es el principal cliente del BEI y el país que recibe un mayor volumen de financiación en mejores condiciones que las obtendría de otra institución".

Por su parte, Braulio Medel resaltó la importancia de este acuerdo "en momentos en los que el crédito fluye muy dificultosamente" y "el que fluye lo hace en condiciones poco convenientes para las pymes". Añadió que uno de los factores que incluye en la menor concesión de crédito es la disponibilidad de liquidez, por lo que la cifra comprometida en ambos convenios "aumentan la liquidez disponible de Unicaja para poder hacer frente a esta demanda crediticia, además en condiciones mejores de las que normalmente se pueden atender por otras vías".

El presidente de Unicaja subrayó que la "primera prioridad" de la entidad "en estos momentos es atender las necesidades del mundo de la economía real", y se ha mostrado satisfecho por la confianza depositada por el BEI.

stats