Economía

BMN y Bankia se fusionarán cuatro años después de ser rescatadas por el Gobierno

  • Tras seis meses de análisis, el FROB considera que ésta es la mejor opción para maximizar la recuperación de las ayudas públicas

  • La única oferta presentada por BMN valora la entidad en 1.300 millones de euros

La fusión de Bankia y BMN ya está en marcha. Seis meses después de que el FROB anunciara su intención de analizar esta operación, la integración de las dos entidades nacionalizadas es una realidad. A las 07:58, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria comunicó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que finalmente apuesta por la fusión de los dos bancos como la "mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión". La decisión, que siempre fue la primera opción del Gobierno y que se ha visto retrasada por la inestabilidad política y las protestas de la gran banca, llega cuatro años después de que el FROB entrara en el accionariado de BMN, cinco en el caso de Bankia.

El fondo de rescate, que ya ha comunicado el acuerdo a las dos entidades para que pongan en marcha el mecanismo para su aprobación, explica que la decisión se ha tomado una vez que se han analizado los informes de las consultoras AFI y Société Générale y se han estudiado "las distintas alternativas posibles". Los números, según el hecho relevante que el FROB presentó a la CNMV, indican sin lugar a dudas que BMN y Bankia son más fuertes juntas que separadas, y que la integración es la opción que permitirá al Estado recuperar la mayor cantidad de ayudas públicas (22.424 millones en el caso de Bankia y 1.645 en el de BMN).

La clave está en BMN, la entidad de la que forma parte Cajagranada. Su venta individual no sería, de acuerdo a los estudios, tan beneficiosa como su fusión con Bankia, ya que "la única expresión de interés recibida" como resultado del sondeo "riguroso y completo" realizado por Société Générale se queda 401 millones de euros por debajo del valor que el FROB obtendría de la privatización de una entidad integrada.

La única oferta presentada por BMN -esa que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que "no estaba mal" y de la que no se ha revelado su procedencia- valoraba la entidad en 1.300 millones de euros, o 1.061 sin el negocio de seguros. En caso de que el FROB se hubiera decantado por esta opción, recibiría 690 millones de euros de la venta del 65% de capital, más 150 del negocio de seguros.

Sin embargo, si Bankia absorbe a BMN, la operación daría a las arcas públicas 401 millones de euros adicionales frente a la venta individual de las dos entidades, "un significativo aumento" derivado de la generación de unas sinergias que se cifran en 616 millones. Además, en esta decisión que responde a criterios cuantitativos también se ha tenido en cuenta "la elevada complementariedad geográfica" de las dos entidades. "La mejor estrategia es una operación de integración de BMN en Bankia, y posterior desinversión de la entidad fusionada mediante la colocación en mercado de paquetes accionariales aprovechando los momentos más favorables del mercado", explica el FROB.

Una vez que el Gobierno ha comunicado su decisión, ahora los consejos de administración y las juntas de accionistas de las dos entidades tendrán que aprobar la operación, que prácticamente se da por hecha habida cuenta de que el Estado tiene una participación mayoritaria en los dos bancos. En otro hecho relevante presentado a la CNMV, Bankia aseguró que someterá próximamente a aprobación "el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación", recordando que "ninguna decisión se ha tomado hasta el momento" y que por ahora "no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión". En el mismo sentido, BMN apuntó que pone en marcha los trabajos, "teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas".

El proceso de integración, por tanto, ya está en marcha. Aunque no hay ningún calendario fijo, la idea es que en mayo la fusión sea aprobada por los consejos de administración de Bankia y BMN y en julio se proceda a la aprobación por parte de las juntas de accionistas, con la vista puesta en activar la operativa de la integración a la vuelta del verano. Bankia, que será quien absorba a BMN, tiene limitada cualquier operación corporativa hasta el mes de junio, al haber recibido ayudas públicas en el año 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios