AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

BMN gana casi un 30% menos por la ausencia de extraordinarios

La entidad logra un beneficio de 71 millones hasta octubre, reduce más de un punto la morosidad y eleva un 44% el crédito nuevo

Redacción Madrid

14 de noviembre 2015 - 05:02

El Grupo BMN -en el que está integrado Cajagranada- ha obtenido un beneficio de 71 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 29,7% respecto al mismo periodo de 2014, periodo en el que se apuntó 31,6 millones netos de carácter extraordinario, según informó la entidad en un comunicado.

Sin incluir estos extraordinarios, el beneficio se elevaría un 2,4%, afirma el banco, cuyo accionista mayoritario es el Fondo Ordenado de Reestructuraciópn Bancaria (FROB). La entidad ha logrado rebajar la tasa de mora del 13,8% al 12,46% en el último año, con una reducción del saldo de mora de 607 millones, y tras seis trimestres consecutivos de descenso de los activos dudosos. "La reducción de la morosidad es consecuencia del esfuerzo en la gestión realizada en estas carteras", afirma el banco.

La entidad presidida por Carlos Egea ha incrementado además un 44% la concesión de nuevos créditos a empresas durante los primeros nueve meses del año, alcanzando los 1.210 millones de euros. La nueva inversión crediticia se ha situado en los 2.156 millones, un 36% más que el año pasado. Las hipotecas a particulares, por su parte, experimentaron un crecimiento interanual del 80%, mientras que los préstamos al consumo lo han hecho en un 41%.

Las comisiones netas suman 145 millones, lo que, junto a los 217 millones generados como resultado de operaciones financieras, sitúa el margen bruto en 737 millones de euros, con un ratio de eficiencia entre los mejores del sector, un 41,8%.

El margen antes de provisiones alcanza los 429 millones de euros, de los que 294 millones se han destinado a fortalecer el nivel de cobertura de los créditos, anticipando dotaciones con criterios de prudencia y ampliando en un año 3,8puntos porcentuales la tasa de cobertura de los créditos dudosos, hasta el 41,8%. El margen de intereses ha ascendido a 355 millones, lo que representa el 1,08% de sus activos totales medios.

Por último, la ratio de capital de máxima calidad ha alcanzado el 10,6%, mejorando 30 puntos básicos en el trimestre, y sin incluir las plusvalías de la cartera de deuda soberana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último