TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Banco Popular culmina con éxito su nueva ampliación de capital

  • La demanda total recibida por la entidad llega a los 3.401,3 millones de euros

Banco Popular comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cubierto su ampliación de capital por 2.505 millones de euros con una sobredemanda del 35,75%.

En concreto, la demanda total recibida ha sido de 3.401,3 millones de euros y ha supuesto el 135,75% del importe de la ampliación, la segunda que emprende la entidad desde 2012.

El banco informa de que durante el periodo de suscripción preferente, que finalizó el pasado 11 de junio, se suscribieron 1.999 millones de acciones nuevas, representativas del 99,73% del total ofrecido en el marco del aumento de capital. En este periodo se solicitaron 722 millones de acciones adicionales, que representaron el 36,02% de la ampliación.

Mientras, en el periodo de asignación adicional, que tuvo lugar ayer, se asignaron finalmente un total de 5,3 millones de acciones nuevas, representativas del 0,27% del total de nuevos títulos ofrecidos en el marco de la operación.

La entidad que preside Ángel Ron informa de que el próximo 21 de junio procederá al otorgamiento de la escritura de aumento de capital y tramitará su inscripción en el Registro Mercantil de Madrid.

Está previsto que las nuevas acciones sean admitidas a cotización en las Bolsas de Valores españolas el día 22 de junio y su negociación comience el día 23. Cualquier retraso en el calendario previsto se comunicará al mercado a través de un hecho relevante, indica el banco.

El pasado miércoles, en su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Ron se mostró "muy satisfecho" con "el apoyo masivo de los inversores" a esta operación de ampliación de capital. El presidente de la entidad aclaró que los inversores han exigido la ejecución del plan de negocio, que pasa por la concentración de la actividad en torno a las pymes, los autónomos y profesionales y por mejorar las coberturas de los activos improductivos -el banco no solicitó ayudas públicas para sanear su balance ni derivó activos a la Sareb, con lo que acumula algunos poco rentables.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, avanzó horas antes de que se comunicara el éxito de la ampliación de capital que el organismo que preside dio "varias advertencias" sobre el folleto de la ampliación de capital de 2.505 millones de euros lanzada por Banco Popular y ha garantizado que revisará sobre todo la venta de los derechos de suscripción de la operación por tratarse de un "producto complejo".

Rodríguez recordó que se trata de una operación "grande" y afirmó que el banco ya está avisado de que la CNMV analizará la comercialización de los derechos de suscripción con el fin de atenerse a las normas internacionales.

"El banco está avisado, sabe que lo vamos a mirar", ha indicado la presidenta de la CNMV durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP. Rodríguez esgrimió que la CNMV se ha propuesto vigilar de forma "muy temprana" operaciones relacionadas con los inversores minoristas, como ya ha ocurrido con operaciones de AENA y Endesa.

La presidenta de la CNMV aclaró que la primera acción en relación con la ampliación del Popular fue recordar a la entidad los criterios y normas que tenía que cumplir y analizar la publicidad de la operación para evitar que fuera "engañosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios