Báñez: "España está ante un crecimiento económico intensivo que se traduce en creación de empleo"
La ministra asegura que el país está creciendo al 3,1% y creando empleo por encima del 3,2%. Insiste en el incremento de la contratación indefinida.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que España está ante un crecimiento económico "intensivo", que se traduce íntegramente en la creaciónde empleo, pero también "inclusivo" ya que afecta a todos los sectores, todas las comunidades, todos los colectivos y grupos de edad. En su comparecencia en el Congreso en el debate de presupuestos para 2016, Báñez ha asegurado que España está creciendo, en este momento, al 3,1% y creando empleo por encima del 3,2%. La ministra ha asegurado que, por primera vez, España sale de una crisis con incrementos de la contratación indefinida y ha recordado que en la crisis de los años noventa "tuvieron que pasar seis trimestres consecutivos para que se empezara a crear empleo estable". Báñez ha incidido en que se crea empleo de calidad, que la contratación indefinida crece a un ritmo del 14% y el 92% del empleo creado es a tiempo completo. Por ello, la ministra ha insistido en que España avanza con una recuperación "muy intensiva e inclusiva" en empleo.
En su defensa de los presupuestos, la ministra también se ha referido a la Seguridad Social que ha definido como "la columna del Estado de Bienestar" y, por eso, ha dicho, el gasto social crece el 3,8%. Báñez ha subrayado que todas las pensiones subirán el 0,25% en aplicación del índice de revalorización, una subida que es compatible con ganancias de poder adquisitivo, tal y como ocurrió, ha dicho, en los años 2013 y 2014 "cuando ganaron más de 2.000 millones de euros". La titular de Empleo se ha comprometido a que en 2016 los pensionistas españoles vuelvan a ganar, por tercer año consecutivo, poder adquisitivo. Bañez también ha resaltado el plan contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que desde su entrada en vigor en 2012 ha aportado al sistema más de 12.800 millones de euros.
En el turno de intervenciones para defender las enmiendas, el diputado socialista Rafael Simancas ha comentado que, "fanfarrias electorales aparte", el proyecto de Presupuestos ignora el desempleo y ha preguntado al PP cómo puede justificar "la caída tan exagerada, brutal y despiadada" de las políticas de empleo. Simancas ha dicho no entender cómo un país con 5 millones de parados prevé para 2016 un 23% menos de dotación para prestaciones a desempleados. En la misma línea, el responsable de CIdU Antoni Picó ha afirmado que los presupuestos para 2016 olvidan las "dramáticas" cifras de desempleo, especialmente en lo que se refiere a paro juvenil, de larga duración y mayores de 55 años, y ha criticado además que las políticas migratorias "han desaparecido" con el Gobierno de Rajoy. El diputado de UPyD Rafael Calduch ha comentado que si el paro es el "problema número" uno serían necesario políticas acordes, porque "problemas extraordinarios requieren soluciones extraordinarias". Calduch ha asegurado que los presupuestos de 2016 no responden, en ningún caso, a este grave problema dado que se reducen las partidas más importantes. El diputado de Izquierda Plural Josep Peréz Moya ha incidido en la bajada de salarios, el aumento de la temporalidad y la parcialidad de empleo, muchas veces con contratos de una semana e incluso un día. La realidad, ha dicho, es que el presupuesto actual destina 2.137 millones de euros menos que en 2011, "con la notable diferencia de que hay 2 millones de parados más de larga duración". Por el Grupo mixto, el diputado de Geroa Bai Bizente Serrano ha lamentado la actitud "estrecha" del Gobierno español, que sólo ha revisado sus planteamientos sobre refugiados a instancias de Europa tras hacer "caso omiso" a las peticiones de la oposición. También ha acusado al Ejecutivo de "arrogancia" por rechazar todas las enmiendas a la totalidad y ha dicho que espera que esa actitud "les pase factura" las próximas elecciones.
4 Comentarios