Bankia acelera el ajuste y cerrará más de 1.000 oficinas en un año
La entidad entrega al juez los correos de Blesa en el marco de la investigación de un crédito a Díaz Ferrán
Bankia acelera el ajuste de su red y a partir de marzo cerrará más de 1.000 oficinas en un solo año para contar al final del proceso con alrededor de unas 2.000 sucursales, con una mayor concentración en los territorios de origen del grupo, según informó ayer la entidad.
Esto supone adelantar considerablemente el ajuste, puesto que tenía un plazo de hasta tres años para reducir su red, según el plan de reestructuración que aprobó Bruselas.
Una vez acabado el proceso, el grupo en manos del Estado seguirá siendo una franquicia de ámbito nacional, aunque más concentrada en los territorios de origen del grupo y sus ámbitos de influencia.
En un comunicado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer que esta reordenación es "necesaria para mejorar la eficiencia y la rentabilidad" del grupo. Además, el banquero garantiza la viabilidad del proyecto y la posibilidad de retornar el apoyo público recibido. "Con una red de 2.000 oficinas, Bankia seguirá teniendo presencia en el territorio nacional y preservará el empleo de 14.500 personas", dijo.
Bankia reducirá también sus servicios centrales en paralelo al ajuste en las sucursales, a las que se les informará al menos con un mes de antelación de su fecha de cierre. El banco informará también "con varias semanas" a los clientes que deban cambiar de oficina.
Por otra parte, ayer se supo que Bankia ha remitido los correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa al titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que investiga la concesión irregular de un crédito de 26,5 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán.
Fuentes jurídicas informaron a Efe de que la entidad remitió al magistrado esta información en un soporte informático el pasado 6 de febrero, un día antes de que la comisión judicial fuera a registrar la sede del grupo en Las Rozas (Madrid) donde se encuentran los servidores informáticos.
Para el instructor del caso, de dichos servidores se puede extraer "información vital", en forma de correos electrónicos u otra documentación sobre las actividades de Blesa, que podrían servir "para el esclarecimiento de un presunto delito societario y falsedad documental" por el que está imputado.
También te puede interesar
Lo último