Economía

Barceló Hotel Group pide potenciar los aeropuertos de Jerez, Granada y Almería para suprimir la estacionalidad en el turismo

Aeropuerto de Jerez

Aeropuerto de Jerez / Miguel Ángel González

La cadena hotelerá Barceló cuenta con 4.500 trabajadores en Andalucía, 3.500 directos y 1000 indirectos y buena parte de ellos son fijos discontinuos. El director regional Sur España de la empresa de origen mallorquín, Gaspar Sáez, asegura que podrían ser indefinidos sin periodos de inactividad si se consiguiera romper con la estacionalidad de las llegadas de turistas.

En buena parte, eso se ha conseguido en Málaga, donde la potencia del aeropuerto ha hecho que los hoteles de la provincia permanezcan abiertos once o doce meses al año. Pero en otras provincias, añade, hay asignaturas pendientes. Cree que los aeropuertos de Jerez, Granada-Jaén y Almería están "infrautilizados" y que deben buscar más conexiones internacionales. En el caso de Granada, critica las escasas conexiones que la ciudad tienen con el AVE.

En el caso de Sevilla, aboga por recuperar la conexión tempranera de Iberia con Madrid que permitía enlazar con vuelos internacionales y que se suprimió en 2012. Asegura que se está negociando su recuperación, y que también es fundamental concretar el vuelo directo con Estambul y con Estados Unidos. "Aunque ya lo tiene Málaga, Sevilla se lo merece también", afirma. "Hay que romper el mito de que en Sevilla hace demasiado calor en verano; en Florencia hace el mismo calor o más, pero los italianos lo venden mejor. Nosotros tenemos un 90% de ocupación en época estival al convertir el hotel en resort, lo hacemos un hotel familiar y tenemos al lado Isla Mágia", añade.

También pide a las administraciones un esfuerzo en crear escuelas de formación para mandos intermedios en el turismo, ya que, dice, hay muchos problemas para captar a este tipo de personal. La cadena cuenta con su propio programa de formación para directivos.

Respecto a la proliferación de apartamentos turísticos, Sáez asegura que es un concepto distinto al del hotel, pero pide a las administraciones igualdad de trato. "Nosotros damos servicio personalizado y experiencia. El cliente de un hotel no es el del apartamento turístico. Éste es un fenómeno bueno porque se rehabilitan inmuebles en las ciudades pero debe tener la misma normativa que los hoteles y no nos tratan igual en cuanto exigencias".

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