Noche en Blanco Horarios de Tussam y Metro de Sevilla para la Noche en Blanco

Economía

El beneficio neto de Befesa crece de enero a junio más de un 121%, hasta los 45,6 millones

Javier Molina, CEO de Befesa, en Sevilla.

Javier Molina, CEO de Befesa, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Befesa dispara su rentabilidad. La compañía luxemburguesa de origen español –perteneció a Abengoa– que dirige el sevillano Javier Molina, presentó este jueves unos resultados del primer semestre del año récord: el beneficio neto fue de 45,6 millones de euros, un 121,6% más que en el primer semestre de 2020, que fue de 20,6 millones y que coincidieron con el periodo de confinamiento más duro por la pandemia de Covid-19.

También el Ebitda tuvo un fuerte crecimiento, del 70%, ya que se elevó de enero a junio a 94,1 millones, frente a los 55,3 que obtuvo el año anterior. El incremento del beneficio de explotación tiene incluso un crecimiento a doble dígito, del 18%, respecto al primer semestre de 2019, antes de la pandemia, ya que entonces ganó 80 millones y ahora 14 más. Befesa estima que ese dato certifica su recuperación.

Pese a estar en pleno proceso de expansión, con la construcción de dos plantas en China y con la adquisición de AZR en EEUU, Befesa también ha reducido su deuda en un 12,3% respecto a hace un año.

Befesa, que cotiza en Fráncfort, explica que sus perspectivas para el conjunto de 2021 “siguen siendo muy positivas”, por lo que espera cumplir sus objetivos de negocio en el rango superior de la horquilla, ya que espera que un segundo semestre sólido.

El flujo de caja operativo se multiplicó por más de seis veces hasta alcanzar los 70 millones de euros en el primer semestre de 2021. Befesa cerró el periodo con una cifra récord de tesorería con 197 millones de euros, lo que contribuye a la mejora de las calificaciones crediticias de Moody’s y de S&P.

La expansión de Befesa en China ha seguido avanzando según los plazos y el presupuesto. La planta de reciclaje de polvo de acería (EAFD) en la provincia de Jiangsu ya está terminada y se encuentra en modo de producción en pruebas, mientras que la planta de Henan avanza según el presupuesto y el plazo para su finalización en el cuarto trimestre de 2021.

En Estados Unidos, tal y como se anunció el 16 de junio, Befesa ha acordado adquirir el 100% de los activos de reciclaje de AZR por 450 millones de dólares y una participación minoritaria en su negocio de refino de zinc por 10 millones de dólares, con la opción de adquirir el resto del negocio una vez que se cumplan ciertos hitos operativos y financieros. Se trata de un hito importante para Befesa, ya que AZR es un líder en el mercado estadounidense en la prestación de servicios de reciclaje de EAFD, y la operación representa un gran paso adelante para acelerar el crecimiento de Befesa a nivel mundial. El cierre de la operación está previsto para agosto de 2021. La operación se ha financiado a través de una ampliación de capital de nuevas acciones ordinarias de 322 millones de euros, dentro del capital autorizado existente, así como con la extensión del TLB de 100 millones de euros, manteniendo el apalancamiento de Befesa en niveles similares tras la adquisición.

Javier Molina, CEO de Befesa, no dudó en destacar el ”éxito del primer semestre”, en el que han “obtenido los mejores resultados” para ese periodo de su historia. “En los últimos seis meses, hemos conseguido grandes avances desde el punto de vista operativo y financiero, con un desarrollo estratégico y prudencia financiera que preparan el camino para el crecimiento futuro en mercados nuevos y existentes. Nuestro objetivo sigue siendo la rigurosa gestión de caja, al tiempo que invertimos en el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico”, agregó Molina.

El directivo sevillano se mostró “seguro” de que la estrategia que está siguiendo permitirá a Befesa “desempeñar un papel importante en la protección del medio ambiente y en la mejora de la sostenibilidad de la industria del acero y del aluminio, al tiempo que proporciona un crecimiento de beneficios” para sus accionistas. “Nuestras perspectivas para el resto del año siguen siendo muy positivas y, tras el cierre y la consolidación de la adquisición de AZR, actualizaremos nuestra previsión para todo el ejercicio 2021”, concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios