Economía

La Caixa prepara su conversión en banco

  • La caja catalana traspasará su actividad a su filial cotizada Criteria, que pasará a denominarse Caixabank y que estará controlada en un 81,1% por la primera caja catalana.

La Caixa ha decidido bancarizar su negocio traspasando su actividad a su filial cotizada Criteria, que pasará a denominarse Caixabank y que estará controlada en un 81,1% por la primera caja catalana. El 18,9% restante de Caixabank quedará en manos de los actuales accionistas minoritarios de Criteria, que con este cambio se convierte en uno de los principales grupos bancarios de España y en el número 10 de la Eurozona.

La operación, que se espera que esté culminada en agosto de 2011, se instrumentará a través de un intercambio de activos, de manera que Criteria traspasará a La Caixa la mayoría de sus participaciones industriales (valoradas en 7.471 millones) y se quedará a cambio las oficinas, la plantilla de La Caixa y el negocio bancario de la entidad de ahorro, tal y como permite la nueva ley de cajas. Además, para compensar a La Caixa por el mayor valor del negocio bancario traspasado (9.480 millones), Criteria deberá dar a la entidad acciones por un importe de 2.009 millones de euros, que saldrán de una nueva ampliación de capital.

No obstante, pese al acuerdo de traspaso de participaciones, habrá excepciones ya que Criteria mantendrá el 5 % de Telefónica y el 13 % de Repsol. Las participaciones en ambas empresas cotizadas son consideradas activos susceptibles de venta (en el caso de Telefónica el paquete ha variado a menudo en la historia de la caja en función de sus intereses financieros).

Además, el nuevo Caixabank se quedará todo el negocio asegurador y las participaciones en los bancos internacionales: el banco austríaco Erste Bank (10 %), el Bank of East Asia (BEA) de Hong Kong (10,1 %), el portugués BPI (30,1 %), el francés Boursorama (20,8 %) y el mexicano GF Inbursa (20 %); entre otros.

Por su parte, La Caixa, que seguirá existiendo, retendrá las participaciones en Gas Natural Fenosa (35 %), Abertis (24,6 %), Agbar (24 %), BME (5 %) y Port Aventura, entre otros, cuyos dividendos servirán para mantener la actividad de la obra social y de la fundación, de manera que aunque se bancariza el negocio se mantiene el espíritu de las cajas de ahorros que siempre ha animado a La Caixa. Todas esas participaciones pasarán a una nueva entidad, de la que colgarán también todos los activos inmobiliarios de La Caixa (que no se transmiten a Caixabank), así como las participaciones en Metrovacesa y Colonial. De este modo, de La Caixa colgará Criteria, con un valor contable de 20.600 millones, y la nueva entidad con los activos inmobiliarios, con un valor contable de 10.100 millones.

La Caixa seguirá sin cotizar en bolsa, a pesar de que Caixabank sí que lo hará, y los accionistas de Criteria deberán ratificar estos acuerdos en una junta extraordinaria que se celebrará el 12 de mayo. "La nueva configuración del grupo permitirá a La Caixa mantener su liderazgo en el sistema financiero y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se puedan presentar en los próximos años", señala el comunicado enviado por el grupo.

Precisamente, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se mostró convencido de que han escogido "la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno financiero internacional y a la historia, valores y visión de nuestra institución, que preserva íntegramente su personalidad como caja de ahorros". Por su parte, el director general, José María Nin, dijo que esta reorganización permitirá "contar con vías de acceso al capital para aprovechar oportunidades de crecimiento".

Caixabank, que nacerá con 5.409 oficinas y el menor ratio de morosidad entre los grandes grupos financieros españoles (3,71 %), habría obtenido un beneficio neto de 1.192 millones de euros en los nueve meses de 2010, según los cálculos hechos por el grupo, que destaca así que la entidad se colocará en la posición número 10 de la Eurozona. No obstante, Caixabank no tendrá inmuebles, lo que le facilitará tener un core capital o capital básico del 10,9 %, según la actual normativa de solvencia conocida como Basilea II. Con las normas Basilea III, cuyo cumplimiento quiere adelantar el Gobierno pese a que no entrará en vigor hasta 2013, la nueva entidad tendrá un ratio superior al 8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios