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Economía

Caixabank adelanta en un año el objetivo de reducción del número de oficinas

Una oficina de la red de Caixabank.

Una oficina de la red de Caixabank. / M. G.

Caixabank ha adelantado en un año el objetivo de reducción de su red de oficinas, de modo que pasará de las 4.219 que tenía a junio de 2019 a 3.640 en 2020, en lugar de en 2021, como estimaba inicialmente los responsables del banco español.

Así lo indicó la entidad en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que enmarca esta mayor velocidad en la reducción de su red comercial como estrategia de ahorro de costes y ganar en competitividad en un ecosistema de bajos tipos de interés por las políticas impuestas por el Banco Central Europeo desde hace años.

Apuesta por el 'store'

Paralelamente, la entidad pretende acelerar la transformación de parte de su red hacia el formato store, concebido como centros de asesoramiento, de modo que prevé contar con 600 establecimientos de estas características en 2020, un año antes de lo previsto, 195 más que las 405 oficinas store con que contaba a cierre de junio.

Además de mejorar la productividad por empleado de la red, Caixabank prevé que el plan de bajas, que se ha saldado con la salida voluntaria de más de 2.000 personas hasta agosto, propicie un ahorro de costes anual de 200 millones a partir de 2020.

Cobro a instituciones

Por otro lado, y ante las nuevas medidas del BCE de estímulos adicionales para reducir el coste por el exceso de cash en los balances, Caixabank ya cobra a otras entidades financieras y a unas pocas grandes compañías por los depósitos que tienen en la entidad.

La entidad calcula que esta tasa podría aplicarse a unos 40.000 millones de euros en depósitos no operativos de clientes institucionales, el 67% de su volumen total de depósitos.

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