Caja Rural del Sur ensaya una oficina bancaria virtual en pueblos pequeños

Se trata de un soporte físico diseñado por Vodafone que conecta al cliente con un asesor como si estuviera presencialmente

El proyecto está en fase piloto y está instalado ya en Almonaster la Real (Huelva) y en Zuheros y Villanueva de Córdoba (Córdoba)

El Gobierno andaluz aporta los Puntos Vuela, los antiguos centros de la red Guadalinfo

José Luis García-Palacios, Elías Bendodo, Rafael Alcaide y Rocio Ruiz, junto al la oficina virtual
José Luis García-Palacios, Elías Bendodo, Rafael Alcaide y Rocio Ruiz, junto al la oficina virtual / Antonio Pizarro

Caja Rural del Sur y Vodafone han lanzado un proyecto piloto para solucionar, al menos en parte, la falta de sucursales bancarias en las zonas rurales, y facilitar la inclusión financiera de sus habitantes.

Se trata de una soporte físico con pantalla que hace las veces de oficina, ya que está conectado a través de la red de la operadora de telecomunicaciones. Gracias a este sistema, el cliente puede ser atendido a distancia por un asesor. Está pensado para personas de cualquier edad y no es necesario tener conocimientos de ningún tipo para su uso.

Además, el sistema, por sí solo, genera registros y evidencias de los acuerdos alcanzados. Y, gracias a la realidad aumentada el asesor puede realizar indicaciones, dibujos o subrayados sobre los documentos compartidos, lo que ayuda a resolver cualquier duda y facilita las gestiones. También está garantizada la privacidad del cliente, que puede tener la seguridad de que la firma de documentos se hace de forma correcta.

El proyecto ha sido presentado este martes en la sede central de Caja Rural del Sur, en Sevilla, por el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; el director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide; el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. De momento, está en una fase piloto en Almonaster la Real (Huelva), Zuheros (Córdoba) y Villanueva de Córdoba (Córdoba) y se trabaja en la instalación en nuevas ubicaciones.

La colaboración de la Junta de Andalucía consiste en la aportación de los Puntos Vuela (los antiguos centros de la red Guadalinfo) para que sean los lugares donde esté presente la aplicación. La red está compuesta por más de 70 centros en municipios rurales de 20.000 habitantes y también en barrios de ciudades mayores con colectivos en riesgo de exclusión social.

En su intervención, el director territorial de Vodafone, Rafael Alcaide, señaló que iniciativas como esta "son la verdadera digitalización, porque facilitan el día a día de los usuarios de una forma sencilla e inclusiva". Por su lado, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, incidió en "la mejora del servicio a nuestros clientes rurales de Andalucía, con los que nos sentimos totalmente comprometidos".

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se refirió a la recién creada Agencia Digital de Andalucía, que tiene entre sus objetivos que, a través de la conexión a internet, "pueda tener las mismas oportunidades el que vive en un pueblo de 150 habitantes que el que vive en la capital". Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, aludió por último al programa de formación digital que impulsa la Junta en los centros de participación activa, y que pretende llegar a 460.000 personas en zonas rurales.

stats