DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cuentas anuales

Caja Rural del Sur logra el segundo mejor resultado de su historia

  • Gana un 50% más, hasta los 47,6 millones de euros, en 2018. 

  • Una importante reducción de la morosidad y el aumento de las ventas, entre los factores más destacados de las buenas cifras.

El director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, y su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez.

El director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, y su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez. / Belén Vargas

Caja Rural del Sur logró en 2018 el segundo mejor resultado de su historia. Consiguió un beneficio bruto de 47,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior. El beneficio neto se situó en 35 millones, frente a los 26 millones de 2017. Para los responsables de la caja, estas buenas cifras tienen incluso más "importancia", ya que no se han conseguido en los años previos de a la crisis "cuando había una clara expansión y las cosas funcionaban de otra forma".

En la presentación de los resultados anuales, tanto el presidente de la entidad, José Luis García-Palacios Álvarez como el director general, Guillermo Téllez, destacaron que la propia filosofía de Caja Rural del Sur hace que los beneficios no sean la principal prioridad, sino la estabilidad y confianza de todos los socios. García-Palacios incidió en la "apuesta por el desarrollo de una nueva de hacer banca, fiel al carácter y ADN propio de las cooperativas de crédito". 

Así, la entidad ha cerrado 2018 con una cobertura de insolvencias del 123%, más del doble de la media del sector. Además, ha destinado 32 millones al capítulo de reservas, un 37% más, lo que le colocó como uno de los grupos con más solvencia de España en estos momentos. "Podríamos presentando unos resultados más abultados bajando este aspecto, por ejemplo. Pero no es nuestro objetivo", indicó el presidente. "Esta tasa de cobertura nos permite tener una gran solidez para años venideros", complementó el director general.

Los buenos resultados son el producto principalmente de cuatro líneas de actuación: una reducción de la morosidad y de los activos improductivos (25%), mayor número de ventas en productos bancarios y fondos de inversión como los seguros, reducción de gastos gracias a la optimización de recursos sin recurrir a ningún despido (7,8%) y contención de la caída de los intereses por las políticas monetarias marcadas por el Banco Europeo. El volumen de negocios total alcanzó los 10.505 millones de euros.

Mantener el espíritu rural

Actualmente, Caja Rural del Sur está integrada por una red de 316 oficinas, distribuidas por Sevilla (123), Córdoba (71), Huelva (64), Cádiz (44), Málaga (13) y la Agencia Porcuna de Jaén. Además, ofrece 412 cajeros y cuenta con casi mil empleados que dan servicio a 678.581 clientes y 136.675 socios, que ayer aprobaron las cuentas por unanimidad en su asamblea general. En algunos pueblos son la única entidad disponible, ya junto a Caixabank, también concienciada por la necesidad de mantener servicios en zonas rurales, son la última barrera para muchos andaluces contra la "exclusión financiera".

Una labor que se complementa con el trabajo de la Fundación de la entidad, a la que se le ha dado más relevancia durante el pasado año para "mantener y desarrollar nuestro compromiso con la sociedad y el territorio en el que estamos presentes".

A este respecto, el director general hizo "llamamiento a las administraciones públicas", especialmente al nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para que cuenten más con entidades socialmente responsables y apegadas al territorio como Caja Rural del Sur.

Tanto el presidente como el director general realizaron un emotivo homenaje al que fuera durante más de 40 años máximo responsable de la entidad, José Luis García Palacios, quien falleció el pasado noviembre en Córdoba. "Fue el gran promotor no sólo de esta entidad sino del modelo de las cooperativas de crédito en nuestro país como agente primordial para la ordenación institucional, productiva y financiera", recordaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios