Economía

Calzados Marypaz presenta su segundo concurso en tres años y medio

Una de las tiendas de Marypaz en el centro de Sevilla. Una de las tiendas de Marypaz en el centro de Sevilla.

Una de las tiendas de Marypaz en el centro de Sevilla. / Antonio Pizarro

El futuro de calzados Marypaz vuelve a ser poco halagüeño. Apenas tres meses después de anunciar a final de junio que la compañía continuaba por la senda positiva y había logrado una cifra de negocios cercana a los 100 millones de euros, Marypaz ha solicitado, por segunda vez en tres años y medio, concurso de acreedores.

La solicitud ante los juzgados mercantiles de Sevilla ha sido presentada por el fondo Black Toro Capital, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

La compañía de calzado y complementos para la mujer Marypaz, que cuenta con una red de 229 tiendas y unos 1.000 empleados, se enfrenta a un nuevo concurso ante la imposibilidad, según justifica su primer accionista, de no poder hacer frente a sus necesidades de circulante, unos 15 millones de euros, para poder pagar a sus proveedores.

Este nuevo concurso será el segundo en pocos años, dado que en abril de 2016 ya presentó otro también por problemas de liquidez y que logró levantar tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada en su accionariado a Black Toro Capital, lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional.

En aquel momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de diez millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.

Según reveló la multinacional sevillana Marypaz, el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) lo cerró con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que suponía un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal online, por su parte, aumentó un 26%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), según la información trasladada entonces,  se aproximaba al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De hecho, a final de junio Marypaz preveía un Ebitda positivo en el ejercicio 2019-2020.

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