DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Cañete rechaza trocear Deoleo y defiende que su sede siga en España

  • El Gobierno admite que "no hay veto" para ningún posible comprador de las acciones

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el Gobierno español no quiere que la compañía Deoleo "se trocee o se desmembre", al tiempo que ha subrayado que "no hay veto para nadie" en relación a la situación en la que se encuentra la compañía.

No es simplemente la venta de una empresa. Es un sector estratégico para España . El 31% de las acciones -propiedad de Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN- está a la venta y el Gobierno tiene mucho que decir ya que, por ejemplo, Bankia está nacionalizada y cuenta con el 18,6% del capital. Antes de clausurar en Pozoblanco (Córdoba) las XXI Jornadas Técnicas de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), el titular de Agricultura afirmó que el Gobierno quiere una empresa "que mantenga su sede social en España", que tenga un "compromiso con los agricultores españoles" para que pueda aportar "las materias primas a los mejores precios", y que tenga "capacidad de penetración en los mercados internacionales".

La Junta de Andalucía va en la misma línea ya que entre los posibles compradores interesados se está hablando, además del FSI -fondo propiedad del Estado Italiano y que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding-, de varios fondos de inversión internacionales como Bunge, Carlyle, CVC, PAI Partners o Rhone Group.Arias Cañete ha asegurado que quiere que Deoleo siga en sus activos teniendo las marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, "como empresa establecida en España".

Sin embargo, Arias Cañete admitió que el Gobierno en la Unión Europea "no tiene capacidad de vetar absolutamente nada". "Estamos en un mercado libre, donde hay libre circulación de personas, bienes y capitales", recordó. En este sentido, comentó que le preocupa menos "cuál sea la composición del capital", que "cuál sea el proyecto empresarial".

Preguntado por si participará en el proceso la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Arias Cañete apuntó que "en estos momentos no descarta ni deja de descartar", sino que se está "viendo cuáles son los procesos, y hablando con todos los interesados", a lo que añadió que ya se verá "si hay que reforzar o no la participación en el accionariado".

En ese sentido, la organización agraria COAG La COAG defendió la entrada de la SEPI en Deoleo para garantizar el futuro de la aceitera. El responsable de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva y, a su vez, secretario general de COAG-Jaén, Juán Luis Ávila, pidió la intervención del Estado en el proceso de venta para lograr la estabilidad de un sector "estratégico" para el campo, la economía y las exportaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios