DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Carbures inaugura en Jerez su quinta factoría tras invertir cinco millones

  • La planta permitirá multiplicar por ocho la producción de la firma gaditana especializada en fibra de carbono

Carbures, una de las empresas andaluzas con mayor proyección y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cumplió ayer un nuevo hito dentro de su corta pero intensa historia al inaugurar una nueva planta en las inmediaciones del aeropuerto de Jerez, unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados, de los que 7.500 se destinan a capacidad productiva.

El centro ampliará notablemente la producción de piezas de fibra de carbono para el sector aeronáutico, en concreto, se prevé que se multiplique por ocho cuando esté a pleno rendimiento. No en vano, Carbures es proveedor del consorcio Airbus y está catalogado dentro del sector como tier 2, lo que le permite acceder a los programas de las principales compañías.

Ésta es la quinta planta de la firma Carbures tras la primigenia de El Puerto. Las otras tres están en EEUU (una en Greenville, Carolina del Sur, y la otra en Seattle) y en China (Harbin). La de Jerez ha supuesto una inversión de cinco millones y ha comenzado a funcionar con una treintena de operarios, aunque se espera que se pueda alcanzar el centenar en los momentos de mayor carga de trabajo. Las plantas de Jerez y El Puerto operarán de manera complementaria para poder asumir los contratos que actualmente se mantienen con EADS, su principal cliente en España (al que nutre de piezas estructurales de fibra de carbono), y a los que podrá aspirar una vez aumente su capacidad productiva. De este modo, la firma podrá realizar piezas de hasta 12 metros cuando hasta ahora sólo podía realizar hasta un máximo de siete metros. Por ello, el presidente de Carbures, Carlos Guillén, apuntó que el de ayer fue un día grande "no sólo por la apertura en Jerez sino por el reforzamiento de la compañía".

La firma se creó en 2009 tras la fusión de dos empresas, Easy Industrial Solutions y Atlántica de Composites, que en 2008 se hizo con los terrenos donde se ha construido esta planta. Desde entonces, las cifras de la compañía han tenido un crecimiento exponencial. El consejero delegado de la compañía, Rafael Contreras, apuntó que los planes iniciales pasaban por tener en 2017 un volumen de negocio de 25 millones, pero este año ya se alcanzarán los 32. "Hemos adelantado en cuatro años nuestros planes", dijo. Otro de los hitos de la compañía se produjo el año pasado cuando comenzó a cotizar en el MAB.

Contreras destacó que la empresa ha entrado en una fase de "crecimiento y consolidación internacional". A finales de enero la filial norteamericana se hizo con Fiberdyne LCC, de Seattle, lo que le ha permitido contar con una planta con una certificación de calidad exigida dentro del sector aeroespacial para reforzar su posicionamiento en el mercado de la automoción. Y la pasada semana anunció la adquisición de la compañía MDU, afincada en el municipio sevillano de La Rinconada y especializada en ingeniería de sistemas para los sectores aeronáutico, naval y de defensa. La nómina del grupo Carbures ha alcanzado ya las 400 personas.

Entre los representantes de los organismos que asistieron a la inauguración de la planta, se encontraba el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, quien aseguró que Carbures es "un referente a seguir para demostrar que Andalucía tiene futuro". El primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento jerezano, Antonio Saldaña, aseguró que la empresa aterriza en la ciudad "en el momento oportuno". "Necesitamos de gente como vosotros", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios