TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Cepsa pierde 810 millones hasta septiembre por el impacto de la pandemia

  • La compañía registra un resultado negativo en los primeros nueve meses del año pero ya registra una sólida recuperación en el tercer trimestre

Planta de Cepsa en Palos de la Frontera

Planta de Cepsa en Palos de la Frontera

Cepsa registró unas pérdidas netas de 810 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lastrada por el impacto del Covid-19, especialmente en el primer semestre del ejercicio, que llevó a la compañía a acumular a fecha de septiembre unos deterioros por más de 800 millones de euros.

El resultado neto del grupo acumulado incluye el efecto contable de la valoración de inventarios, con un impacto negativo de 479 millones de euros, y el deterioro de activos de Exploración y Producción por otros 322 millones de euros.

El resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS Ebitda) de la compañía participada por Mubadala y The Carlyle Group se situó en los 910 millones de euros a cierre de septiembre, alcanzando los 277 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio, lo que representa un incremento del 54% frente al segundo trimestre de 2020.

Mientras, el beneficio neto reportado en el tercer trimestre del grupo fue también positivo, con 31 millones, así como el beneficio neto ajustado, que se situó entre julio y septiembre en los 39 millones de euros.

Así, a pesar del impacto mundial por la pandemia del Covid-19, la compañía ha sido capaz de generar resultados positivos en este tercer trimestre, incluso en un contexto de mercado extremadamente complicado.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, puso en valor que, pese al difícil contexto actual, la energética ha sido capaz “de sortear la crisis y ha demostrado los beneficios que aporta su modelo de negocio integrado y su privilegiada presencia geográfica, con acceso a los tres grandes mercados de Europa, África Occidental y el Mediterráneo, así como nuestra posición de liderazgo a nivel mundial en la industria química”.

Asimismo, anunció que Cepsa está trabajando “en una renovada y ambiciosa estrategia” a largo plazo que abordará los desafíos de la transición energética, para lo que presentará en el primer semestre de 2021 su nuevo plan estratégico.

El flujo de caja operativo de la compañía durante el trimestre fue de 224 millones de euros, lo que supone un aumento del 159% respecto a los 86 millones de euros registrados en el segundo trimestre. En abril, Cepsa implementó un plan de contingencia de 500 millones de euros para hacer frente a la caída de los precios del crudo y al impacto global provocado por el coronavirus, que está aún en marcha.

Así, hasta el pasado mes de septiembre, la empresa ha conseguido ahorros por 390 millones de euros mediante la reducción de 100 millones de euros en costes y 290 millones de euros en inversiones de capital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios