Cirus Andreu, presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management Los aranceles al aceite de oliva y otros productos sólo son el anticipo de lo que puede venir

Cirus Andreu, con Tomás Valiente, director general adjunto al presidente de Grupo Joly Cirus Andreu, con Tomás Valiente, director general adjunto al presidente de Grupo Joly

Cirus Andreu, con Tomás Valiente, director general adjunto al presidente de Grupo Joly / J. C. V.

Trump ha llegado para cambiar los equilibrios y lo está consiguiendo. Según Cirus Andreu, presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management, las tensiones comerciales provocadas por EEUU causarán “menos crecimiento global, pero en algunos casos más crecimiento local”. Es decir, “cada cual tira para sí mismo”, lo que producirá “un nuevo modelo de relaciones internacionales” que fulmina el multilateralismo. En este contexto, las políticas comerciales de cada país serán más importantes, lo que dará lugar “a una mayor intervención del Estado”.

En el caso español, andaluz y europeo, el ejecutivo anticipa un futuro aún peor que el presente en términos de conflicto. Para él, los aranceles de Trump a aeronáutica y productos agroalimentarios (algunos clave para Andalucía como el aceite de oliva y la aceituna de mesa) son sólo el principio. “Los que están en este tema saben que sólo hemos visto el primer reflejo y van a llegar una segunda y una tercera tanda”, afirma.

España crece a un ritmo aún “interesante” pero hay signos claros de ralentización

El sector del automóvil –del que Alemania es la punta de lanza pero tiene mucha importancia en España– está en el punto de mira e incluso los productos energéticos, que pueden ser penalizados incluso si son reexportados desde terceros países.

Rodrigo Molina, María Carrasco, Cirus Andreu, Mavi Toledo, Enrique Ladrón de Guevara y Enrique Crespo. Rodrigo Molina, María Carrasco, Cirus Andreu, Mavi Toledo, Enrique Ladrón de Guevara y Enrique Crespo.

Rodrigo Molina, María Carrasco, Cirus Andreu, Mavi Toledo, Enrique Ladrón de Guevara y Enrique Crespo. / J. C. V.

Por tanto, estamos en el comienzo de una guerra que se recrudecerá, en la previsión de Andreu, en cuanto EEUU alcance un acuerdo con China. “Por cuestiones de estrategia política, Trump elige normalmente un objetivo cada vez, pero su enfoque de 'reequilibrar' las relaciones comerciales no es sólo con China, también es con Europa”. Y su objetivo es claro: lograr que las marcas perjudicadas por los aranceles fabriquen en EEUU, algo que “está consiguiendo”. Advierte, también, de que el presidente norteamericano “es así y no va a cambiar” y no hay visos de que vaya a dejar de ser presidente tras las elecciones de noviembre de 2020.

Otro riesgo para España y Andalucía es el 'Brexit', en este caso sobre todo para el turismo. El 22% de los que visitan el país son británicos, y hacia Reino Unido van el 17% de las inversiones españolas en el mundo y el 7% de las exportaciones. En el caso andaluz, puede verse afectada “una parte importante de la capacidad hotelera”.

Ya a nivel más local, España –que crecerá un 1,8% en 2019, “claramente menos que en 2018 pero todavía a un ritmo interesante”– está ante signos de ralentización claros, como “la caída en vertical” de las ventas de coches, la desaceleración del turismo “por la reactivación de otros mercados” y la menor alza de los precios de la vivienda. Ya hay también signos, también, de un menor empuje de la venta de inmuebles en Barcelona, que, según Andreu, llegará a Madrid en Breve y posteriormente a toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios