Citigroup augura que España saldrá de la recesión a final de 2009

El grupo financiero advierte de que la economía permanecerá en un estado "muy débil" a lo largo de los dos próximos años.

Efe

24 de noviembre 2009 - 14:13

España saldrá de la recesión en el último trimestre de 2009, pero su economía seguirá avanzando de forma "muy débil" a lo largo de los dos próximos años, según el equipo de análisis del grupo financiero Citi.

Los expertos del banco confirmaron hoy en un informe que la recuperación de la economía española será "probablemente más lenta" que la del resto de la zona del euro.

Sin embargo, la entidad mejora sus últimas previsiones para España y ahora espera que la economía crezca en los últimos tres meses de 2009 -aunque no detalla cuánto- con lo que el retroceso en el conjunto del año será del 3,5%, una décima menos de lo que espera el Gobierno.

En cuanto a 2010, los analistas creen que la economía crecerá el 0,1%, a pesar de que en las últimas estimaciones pensaba que se contraería el 0,4%. La previsión oficial del Gobierno habla de una caída del 0,3%.

A partir de ese año y hasta 2014, calcula Citi que la economía puede seguir creciendo, aunque no ve ningún avance por encima del 2% en los próximos 5 años, el nivel que según los expertos necesita tradicionalmente la economía española para crear empleo.

Y es que desde la entidad se advierte de que el "alto desempleo" de España será un "lastre" entre otras razones para la evolución del consumo de los hogares.

Las previsiones de Citi es que la tasa de paro llegará al 19,4% en 2010 y en 2011 superará el 20% de la población activa.

Otro aspecto negativo para la marcha de la economía seguirá siendo la caída de la actividad de la construcción y la adquisición de vivienda.

En el lado positivo, apunta que el abaratamiento o menor ritmo de encarecimiento de los precios servirá para conseguir el "necesario" ajuste para que la economía gane competitividad y mejoren las exportaciones.

La tendencia es que la inflación en España crezca alrededor del 1,5% anual en los próximos años, frente a crecimiento medio del 3,8% en el periodo 1999-2007.

En cuanto a los esfuerzos por reducir el déficit público para que en 2013 no supere el 3% del PIB como indica el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Europa, Citi cree que el ajuste fiscal hasta entonces tendrá que rondar 9 puntos del PIB.

En cualquier caso, señala que la deuda pública aumentara casi 20 puntos en dos años, al pasar del 57,3% del PIB a cierre de 2009 al 76,7% en 2011.

stats