El Congreso convalida la ley del sector eléctrico

Con esta norma el Gobierno pretende reordenar el sector y acabar con el déficit de tarifa.

Efe

Madrid, 19 de diciembre 2013 - 18:16

El Congreso de los Diputados ha convalidado el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, con el que el Gobierno pretende reordenar el sector y acabar con el déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos no cubren los costes del sistema. Sin embargo, este objetivo no se cumplirá este año, ya que el PP retiró en el Senado las aportaciones presupuestarias previstas por un total de 3.600 millones de euros, permitiendo así un déficit de tarifa equivalente a este importe en 2013.

La normativa, que queda a la espera de su publicación en el BOE, es el elemento principal de la reforma energética aprobada en julio y sirve de marco a un extenso desarrollo reglamentario. Entre otras cuestiones, la reforma prevé una serie de mecanismos automáticos de ajuste para subir los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas- si aumentan los costes, con el objetivo de evitar así la generación de déficit tarifario. También modifica el modelo retributivo de algunas actividades reguladas, como la distribución y las primas a las renovables, que pasa a estar vinculada a la retribución del Tesoro y a revisarse periódicamente, al tiempo que fija un peaje de respaldo para el autoconsumo.

Para acabar con el déficit de tarifa, el Gobierno diseñó un impacto repartido entre las empresas del sector, los presupuestos y los consumidores, a través del recibo de la luz. Sin embargo, durante el trámite en el Senado, el PP retiró las aportaciones presupuestarias para evitar dañar el déficit público, lo que supone permitir un desfase tarifario de hasta 3.600 millones, que serán financiados por las grandes eléctricas con el aval del Estado.

El diputado del PP Antonio Erías ha defendido que la política energética del Gobierno "no es un capricho", sino "el resultado de un desastre heredado", al tiempo que ha considerado que la pobreza energética "tiene que ver con la renta disponible" y no con el sector eléctrico.

Desde el PSOE, el diputado José Segura ha criticado la tramitación de esta normativa y ha reclamado la necesidad de incrementar la dignidad de las Cortes, a la vez que ha ironizado sobre el apoyo de CiU a un "bodrio legislativo" a cambio de un plan renove para la cogeneración. "No se vayan de España, los necesitamos. Como vamos a renunciar a tener un grupo de esta categoría", ha afirmado Segura. El diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre ha subrayado que ha pactado varias enmiendas con el PP, que afectan a competencias autonómicas y a un "plan renove" de cogeneración industrial, que permitirá mantener unos precios energéticos "competitivos" a las fábricas con equipos cuya retribución vencía en 2014.

Por su parte, Laia Ortiz, de la Izquierda Plural, ha criticado que "con el trámite de esta Ley, el ministro Soria se lleva el premio gordo" tanto en "incumplimientos" como en "mentiras", por lo que, dado que la normativa "nace fracasada", "el ministro debería tener también los días contados". Desde UPyD, Pedro María Martínez Gorriarán ha considerado que la normativa "está muerta antes de que termine la tramitación" porque "no resuelve ningún problema de fondo", algo que, en su opinión, no se logrará "hasta que no se hable en serio de una reestructuración de la deuda tarifaria" y cuando "los consumidores paguemos los costes reales, no los costes pactados con las eléctricas". El diputado Pedro Aspiazu, del PNV, que ha pactado enmiendas con el PP, ha lamentado "un proyecto de ley muy controvertido que no ha dejado satisfecho a nadie", al tiempo que ha tacha de "espectáculo lamentable" la retirada de aportaciones presupuestarias.

stats