TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

La Costa del Sol lidera la reactivación del sector inmobiliario en Andalucía

  • Las provincias de Málaga y Cádiz están recuperándose, mientras que Almería, Granada y Huelva no acaban de remontar

La Costa del Sol está tirando del resto de Andalucía y es una de las zonas con mayor empuje de España en el sector inmobiliario. Eso no quiere decir que vaya todo viento en popa y que se vayan a crear los miles de empleos que se generaron en el boom de la década pasada, sino que, dentro de la carencia general y de un sector que está saliendo del coma, Málaga está mejor que el resto de la comunidad autónoma y que muchas otras zonas del país en cuanto a subida de precio, demanda, inversión y expectativas. Así lo destacaron ayer varios expertos de la sociedad de tasación Tinsa, que presentaron el informe Vivienda en Costa 2016. "El 47% de las zonas costeras en España presentan indicios de recuperación y el 9% de clara recuperación, siendo la Costa del Sol, Baleares o Alicante las más destacadas", comentó Antonio García, director territorial sur de Tinsa.

En este informe se incluyen los datos obtenidos por los tasadores de esta empresa y subrayan que, en el contexto andaluz, la Costa del Sol lidera la evolución en precios y en visados de obra nueva, a la vez que tiene los niveles más bajos de stock -el año pasado había unas 12.700 viviendas nuevas vacías sin vender construidas a partir de 2008, el 22,4% del total- y tiene la mayor actividad promotora.

El estudio analiza el mercado inmobiliario en las provincias costeras andaluzas -desde Almería a Huelva- y en "clara recuperación" solo sitúan la franja existente entre Marbella y Manilva. Ven "indicios de recuperación" en las zonas Vera-Carboneras, Axarquía, Torremolinos-Mijas, Sotogrande, Línea de la Concepción-Algeciras, Tarifa-Conil y Chiclana-Puerto Real. En último lugar, están "próximas al suelo", es decir, sin recuperación aparente las áreas comprendidas entre Pulpí-Cuevas de Almanzora, Níjar-Aguadulce, Roquetas-Adra, Albuñol-Almuñecar, Rota-Sanlúcar de Barrameda, Mazagón-Islantilla e Isla Cristina-Ayamonte. Dicho de otra forma, hay reactivación en Málaga y Cádiz y el mercado sigue frenado en Almería, Granada y Huelva.

El top cinco de municipios andaluces costeros con más compraventas en el año 2015 -exceptuando las capitales- está encabezado por cuatro localidades malagueñas (Marbella, Mijas, Estepona y Benalmádena) y la quinta es la almeriense Roquetas de Mar. En cuanto a la evolución de precios interanual en el primer trimestre de 2016 sobre el anterior, los cinco primeros municipios son de Málaga (Casares, 9,4%; Torrox, 8,7%; Torremolinos, 7,2%; Mijas, 7%; y Málaga capital, 6,7%). García precisó que "en 2016 van a seguir subiendo los precios en Málaga y se va a mantener en otros puntos de Andalucía, aunque ya no van a caer en ningún sitio". El cambio de tendencia es evidente. En Tinsa estudian el comportamiento inmobiliario de 40 municipios costeros en Andalucía y en el informe de 2015 solo nueve habían conseguido elevar de nuevo sus precios, mientras que en el de 2016 son ya 20 las localidades en las que se ha subido el importe medio de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios