TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

ECONOMÍA

Declaración de la Renta: novedades principales de este año y puntos clave

Una joven comprueba sus datos antes de confirmar su borrador de la renta por Internet

Una joven comprueba sus datos antes de confirmar su borrador de la renta por Internet

Miles de personas han presentado ya su borrador de la Declaración de la Renta desde que este martes arrancara la campaña de la renta y el impuesto de patrimonio de 2022. La Agencia Tributaria calcula que recibirá 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% más que el año pasado, pero de momento únicamente se puede presentar por Internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, y no todo el mundo está obligado a presentarlo ¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta este año? Sólo tienen que declarar quienes hayan acumulado más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital. Pero, atentos, que más allá, de comprobar que los datos que nos aparecen respecto a nombre, apellidos, dirección, vuestras parejas, hijos...son correctos, más allá de analizar si interesa hacer la declaración individual o conjunta o si destinas el famoso 0,7% a la Iglesia y fines sociales o no, esta campaña tiene algunas novedades principales y puntos clave a tener en cuenta.

Si uno analiza con detenimiento esta guía para hacer la Declaración de la renta 2023 podrá comprobar que entre las este año debemos tener en cuenta que existe una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales, tenemos que estar atento a la deflactación del IRPF, las deducciones por maternidad o una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas, entre otros aspectos.

Planes de pensiones

Podremos deducirnos como máximo una aportación de 1.500 euros al plan de pensiones privado que tengamos, cuando el año pasado el tope estaba en 2.000 euros, mientras que en los planes de empresa estas aportaciones máximas con derecho a deducción suben de 8.000 a 8.500 euros anuales. Lo que te suma por un lado te resta por el otro, por lo que el global máximo de deducción en plan de pensión seguirá siendo de 10.000 euros.

Deducciones por maternidad, también para madres en paro

Se le da mayor importancia al hecho de ser madre, independientemente de que tengas empleo o no. Cualquier madre con bebés menores de 3 años podrás acogerse a la deducción por maternidad podrá. Estar en paro o recibir el Ingreso Mínimo Vital también serán motivo suficiente para recibir esta deducción.

Deducciones en las comunidades

Y muy atentos este año, especialmente, al apartado de deducciones por comunidades, de las que la Agencia Tributaria te avisa puntualmente antes de confirmar tu borrador definitivo. Varias comunidades, entre ellas Andalucía, han llevado a cabo una deflactación del IRPF con la intención de reducir el gravamen que tienen que soportar las rentas más bajas como respuesta al escenario de elevada inflación. Andalucía, por ejemplo, decidió deflactar el IRPF al 4,3% en los tres primeros tramos de renta, por lo que influirá a la hora de ajustar las cifras de sus contribuyentes. Además, los gastos en educación, alquileres y vivienda pueden llegar a ser relevantes en miles de familias. Se aplica una deducción del 15% (con un máximo de 150 euros) para gastos educativos, y la deducción de los contribuyentes con discapacidad pasa de 100 a 150 euros.

La Agencia Tributaria espera devolver 9.946 millones por la Campaña de la Renta 2022

La Agencia Tributaria espera devolver 9.946 millones por la Campaña de la Renta 2022, un 2,4% que en el pasado ejercicio. Para ello tiene un plazo no superior a seis meses desde que finaliza la campaña de renta, es decir antes del 31 de diciembre. Sin embargo, lo normal es que esta devolución se produzca mucho antes si no existen deudas fiscales (multas de tráfico, embargos, deudas municipales…) de por medio.

El plazo para presentar la declaración por teléfono se abre el próximo 5 de mayo y quienes quieran hacerlo de manera presencial en oficinas tendrán que esperar al 1 de junio. El plazo para todos los canales termina el 30 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios