Economía

Declaración de la renta: fechas y deducciones aplicables

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes el calendario oficial de la Renta 2021

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes el calendario oficial de la Renta 2021

El calendario para la campaña de la renta correspondiente al ejercicio del año 2021 ya se encuentra a disposición de los contribuyentes, así como las fechas de inicio y finalización en base a la presentación escogida.

Gran parte de los españoles opta por la modalidad online para presentar la declaración (hasta en un 90% de la totalidad de los contribuyentes), pero la AEAT también cuenta con atención telefónica o presencial en las sedes del organismo para toda aquella persona que lo desee.

La campaña de la Renta 2021 dará comienzo el día 6 de abril y finalizará el día 30 de junio de 2022 de manera general; no obstante, hay que tener en cuenta otras fechas del calendario marcado y publicado por la Agencia Tributaria y algunas deducciones que no se nos deben pasar a la hora de realizar nuestra declaración y presentación de la misma.

Las fechas claves de la declaración de la Renta 2022

La campaña de la declaración para el año 2021 comienza este año el miércoles 6 de abril, día a partir del cual se podrá realizar la presentación de la Renta de manera telemática, la modalidad escogida por hasta el 90% de los contribuyentes. La siguiente fecha clave es el período comprendido entre el 3 de mayo y el 29 de junio, días en los que se abren las solicitudes para poder realizarla de manera telefónica.

Por otro lado, del día 26 de mayo al 19 de junio se abrirán las solicitudes para realizar la declaración de la Renta de forma presencial; sin embargo, no será hasta el miércoles 1 de junio cuenta el organismo público permitirá a los contribuyentes realizar en las oficinas la declaración de manera presencial. Otra de las fechas imprescindibles a tener en cuenta será el 27 de junio, fecha en la que finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta y patrimonio del ejercicio 2021 con resultado a ingresar con declaración a cuenta. El 30 de junio se dará por finalizada la campaña de la Renta 2021, siendo el 7 de noviembre el último día para ingresar el segundo plazo si se optó por su fraccionamiento

Deducciones para la declaración de la Renta en Andalucía

Al igual que con otro tipo de beneficios fiscales, las deducciones deberán estar bien presentadas y documentadas a través de facturas o documentos pertinentes. Además, habrá que tener en cuenta las deducciones estatales, fijadas en la Ley de Impuestos.

En el caso de Andalucía se podrán aplicar deducciones por:

  • Beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas
  • Inversión en vivienda habitual
  • Nacimiento o adopción de hijos
  • Adopción en el ámbito internacional
  • Familia monoparental y, en su caso, ascendientes mayores de 75 años
  • Contribuyentes con discapacidad
  • Contribuyentes con cónyuge o parejas de hecho con discapacidad
  • Asistencia a personas con discapacidad
  • Ayuda doméstica
  • Adquisición de acciones o participaciones sociales
  • Gastos de defensa jurídica
  • Por familia numerosa

Para cualquier detalle sobre dichas deducciones, es posible acceder a la página de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios