Renta 2021

Devolución de la renta ¿cuánto tarda Hacienda?

Una de  las  sedes de  Hacienda en Córdoba.

Una de las sedes de Hacienda en Córdoba.

La campaña anual para la declaración de la Renta comenzó oficialmente el 7 de abril y permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Algunos se adelantaron incluso a la fecha, aprovechando que los empleados de Hacienda ya habían dejado activado el botoncito de presentar la declaración vía online la tarde antes, y esos fueron los primeros en comprobar la celeridad con la que Hacienda está devolviendo el dinero de la renta.

Porque no nos engañemos. Más allá de los plazos de presentación de la declaración y la forma en la que podamos hacerlo (web, teléfono o presencial) lo que más le interesa a los contribuyentes es saber cuánto tiempo pasa desde que tramitan su declaración de la Renta y la envían a Hacienda hasta que ven el dinero ingresado en su cuenta por la devolución.

Pues bien. Según indican en la web de la Agencia Tributaria, el plazo máximo que puede pasar para devolverte el dinero es de seis meses desde que presentas la declaración. Demasiado tiempo para algunos, una forma de cubrirse las espaldas para la administración, que habitualmente tarda mucho menos tiempo en satisfacer los deseos del contribuyente.

El plazo máximo que puede pasar para devolverte el dinero es de seis meses desde que presentas la declaración

Y es que los últimos datos oficiales publicados en la memoria oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) determinan que el tiempo medio de tramitación de devoluciones que no presentaron salvedades es de siete días, llegándose hasta más de cien días en el caso de que se encontraran datos erróneos o petición de modificaciones o documentación complementaria al contribuyente.

Este año la emisión de devoluciones comenzó a las 48 horas del inicio de la campaña de Renta, según confirmó la web de Hacienda, que ya había devuelto más de 68 millones de euros en los primeros días. En concreto 68,2 millones de euros a 113.500 contribuyentes en la primera semana. 

Datos en Andalucía

La Agencia Tributaria prevé devolver 1.859 millones de euros a los contribuyentes andaluces en la campaña de la renta 2020 y calcula que se presentarán 3.860.491 declaraciones. Del total de declaraciones, 2.707.106 serán negativas o a devolver, y 893.775 consignarán un resultado positivo o ingresar. Hacienda prevé ingresar por estas declaraciones positivas 1.661 millones en Andalucía, según los datos facilitados.

Así, el resultado neto para Hacienda entre las devoluciones y los ingresos en Andalucía será negativo en 198 millones.

La cifra de declaraciones aumentará a partir de este jueves 6 de mayo, cuando empiecen a atenderse todas las peticiones que se están solicitando vía telefónica (901 22 33 44/91 553 00 71), en horario de 9 a 20.20 horas. La llamada tiene una duración estimada de 15 minutos, por lo que desde Hacienda recomiendan disponer de toda la documentación necesaria en el momento de la llamada. Esta acción está incluida dentro del 'Plan le llamamos', que agilizará el proceso y permitirá seguir devolviendo dinero a aquellos contribuyentes que le corresponda.

La presentación de las declaraciones de la Renta en las oficinas empezará el próximo 2 junio, prolongándose hasta el miércoles 30 de junio. Será a partir del 27 de mayo cuando se puedan solicitar las citas previas telefónicas para la presentación de forma presencial. El procedimiento se hará a través de la línea de teléfono 901 22 33 44.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios