Draghi lleva el euro a mínimos tras insinuar que el BCE comprará deuda soberana en breve

Agencias Berlín

03 de enero 2015 - 05:02

El euro prosiguió ayer su caída, hasta situarse en el nivel más bajo en cuatro años, y aceleró la tendencia a la baja de los últimos días, en medio del impacto causado en los mercados por los próximos planes de acción apuntados por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El cambio oficial de la moneda única quedó fijado ayer en 1,2043 dólares.

La caída del euro en el primer día de actividad regular en los mercados del nuevo año consumó la tendencia a la baja con que había cerrado 2014, en el que se apuntaba ya un descenso por debajo de la franja de los 1,21 dólares.

En los ánimos de la apertura de 2015 pesaron las declaraciones efectuadas por Draghi en el diario alemán Handelsblatt alusivas a la necesidad de actuar ante los bajísimos niveles de inflación, así como de la perspectiva de mantener los tipos de interés a su actual mínimo histórico (0,05 %).

Para la mayoría de expertos, estas declaraciones refuerzan la perspectiva de una muy pronta compra de deuda soberana, lo que hasta ahora se venía pronosticando podía ocurrir dentro del primer trimestre de este año.

"Desde hace mucho los intereses son muy bajos y probablemente eso seguirá siendo así durante mucho tiempo", dijo Draghi a ese diario económico, e instó además a los gobiernos europeos a adelantar reformas estructurales.

"La posibilidad de que no cumplamos con la meta de mantener la estabilidad de los precios es ahora mayor que hace seis meses", dijo Draghi, respecto a los bajos niveles de inflación, actualmente en el 0,3 % y por tanto muy alejados del objetivo "deseable" por el BCE del 2 %.

Por ello, Draghi insinuó que el BCE podría empezar a aplicar el programa de compra de títulos de deuda soberana y aseguró que se están adelantando los preparativos técnicos para "cambiar la velocidad, el alcance y la composición de nuestras medidas a comienzos de 2015".

stats