TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

El Ejecutivo da una ayuda de 25 millones a la sevillana H2B2 para fabricar electrolizadores

Un electrolizador en la sede de Dos Hermanas de H2B2

Un electrolizador en la sede de Dos Hermanas de H2B2

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para la concesión de 74 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos de hidrógeno renovable en España, de las empresas H2B2, Sener, Nordex e Iveco, que movilizarán una inversión total de más de 245 millones.

En concreto, la sevillana H2B2 ha presentado Tecnopropia, proyecto que cuenta con una ayuda concedida de 24,9 millones y que consiste en el desarrollo y fabricación de electrolizadores  (aparatos para producir hidrógeno) competitivos de las tres principales tecnologías (PEM, AEM y SOEC).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, que el objetivo es que los proyectos sean viables y se implanten los más rápido posible.

Los planes fueron seleccionados en la primera convocatoria del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno renovable.

La ministra ha recordado que la UE ha hecho dos grandes convocatorias para dar ayudas a proyectos estratégicos industriales de hidrógeno renovable.

En la primera de ellas, cuatro de los 41 proyectos seleccionados eran en territorio español, es decir el 10% del total; mientras que en la segunda, siete de los 35 seleccionados tenían su sede en España, el 20% de todos los seleccionados.

Ha señalado que los cuatro proyectos seleccionados en España en la primera convocatoria, que son objeto del real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, son para desarrollar bienes de equipo necesarios para producir hidrógeno renovables.

Además del de H2BD, está el proyecto de Sener en el País Vasco, que tendrá una ayuda del Gobierno español de 10 millones y que consiste en el establecimiento de una fábrica de electrolizadores para abastecer al mercado nacional.

La primera fase de este proyecto contempla la fabricación de electrolizadores mediante tecnología alcalina y en una segunda fase, incorpora el desarrollo de tecnología propia.

Otro es el de Nordex, filial de Acciona, al que el Gobierno concede una ayuda de 11,6 millones de euros para el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno mediante electrolizadores en sus instalaciones de Asturias y Navarra.

Para ello, desarrollará un electrolizador alcalino de entre 5 megavatios (MW) y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica.

El proyecto tiene una fase de I+D, destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas, y una segunda en la que se desarrollará un prototipo modular.

El último plan, denominado "Poseidón" es del fabricante de camiones y autobuses Iveco, al que se concede una ayuda de 27,05 millones para el desarrollo y producción de vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno para uso regional y urbano.

Para ello, Iveco prevé invertir en sus sedes, tanto en Madrid como en Valladolid y Barcelona, para desarrollar procesos de I+D y nuevas capacidades de producción, que incluyen instalaciones de fabricación y mantenimiento, y la fabricación de una primera serie de vehículos piloto de pila de combustible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios