Empleo invierte 26 millones en la Zona Minera de Huelva desde 2007
El objetivo es combatir el desempleo mediante políticas activas como talleres, cursos e incentivos · Se trata del mayor esfuerzo inversor de Andalucía por habitante
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha invertido 25,9 millones de euros en políticas activas de empleo en la Zona Minera de Huelva. Un total de 10.954 personas de los 17 localidades mineras de la zona se han beneficiado de estas acciones, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 497 euros por habitante, el más elevado de Andalucía.
Esta inversión se ha realizado en el marco del Plan de Actuaciones Territoriales Preferentes para el Empleo (Atipe), diseñado para combatir las elevadas tasas de desempleo de determinadas áreas de Andalucía puesto en marcha en 2007.
Así se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Coordinación de la Zona Atipe celebrado en Cabezas Rubias (Huelva), que ha estado presidido por el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz.
Del total de las inversiones realizadas, se ha destacado la importancia que han tenido los programas de talleres de empleo, a los que se han destinado más de 12 millones de euros; los cursos de formación, con casi cuatro millones de euros y los incentivos para empleo estable y trabajadores autónomos, donde se ha invertido 2,2 millones de euros.
También se ha resaltado el esfuerzo conjunto de las administraciones y agentes participantes en la Zona Atipe para dinamizar el mercado laboral de los territorios que lo componen, potenciando la formación y la empleabilidad de su población.
Muñoz ha recordado que es necesario priorizar las actuaciones relacionadas con actividades emergentes, como pueden ser las energías renovables o la gestión de residuos, o que supongan rentabilizar los recursos endógenos de la zona y aquellas opciones con potencialidad empresarial destacada en la provincia, siempre dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible.
Andalucía cuenta con nueve zonas Atipe, creadas para desarrollar en un bloque conjunto todas las medidas de políticas activas de empleo que se programen para el territorio, con objeto de aprovechar los recursos humanos y medios técnicos de las instituciones y entidades de la zona, de manera que cada institución y entidad asume compromisos según sus competencias y responsabilidades.
También te puede interesar