Emprendedores onubenses crean una firma para vender algas con certificación ecológica

Europa Press Huelva

18 de agosto 2016 - 05:02

Un grupo de jóvenes emprendedores onubenses -David González, Rocío Pavón e Iván Vállez- ha puesto en marcha una empresa en Andalucía para el cultivo comercial de algas con certificación ecológica para el consumo humano y materia prima industrial. Se trata de La Huerta Marina, ubicada en el municipio de Cartaya (Huelva).

En los cimientos de esta iniciativa, según informaron los empresarios en un comunicado, están la sostenibilidad ambiental -la producción se desarrolla en el Paraje Natural del Río Piedras-, la apuesta por la I+D y la aportación al territorio de una nueva vertiente económica que está ligada a la reconversión del sector pesquero.

Tras su constitución a finales de 2015, inicia ahora su fase de comercialización esta joven empresa dedicada al cultivo y recolección de macroalgas presentes en el litoral onubense, "especies autóctonas cada vez más demandadas tanto para fines alimenticios como para usos industriales", afirma la empresa. "La meta, en primera instancia, es penetrar en el mercado nacional, en el que existe una demanda en pleno crecimiento, para abordar después la expansión internacional", señaló Iván Vállez, que cifró en 12 toneladas el objetivo de producción de este año. En 2017 se elevará a 40 toneladas. La fase inicial de producción ha arrancado con el cultivo de 3.000 metros cuadrados, superficie que irá aumenando hasta alcanzar las ocho hectáreas en el horizonte de 2018.

"Las algas son un recurso natural muy abundante en nuestra costa que hasta ahora estaba desaprovechado, por lo que pensamos que podía ser un buen punto de partida para desarrollar un proyecto de cultivo", explica por su lado González.

stats