Economía

Endesa adelanta el cierre de su planta de carbón de Almería

Activistas de Greenpeace pidieron la clausura de la central térmica de Carboneras el año pasado. Activistas de Greenpeace pidieron la clausura de la central térmica de Carboneras el año pasado.

Activistas de Greenpeace pidieron la clausura de la central térmica de Carboneras el año pasado. / Pedro Armestre / Efe

Endesa comunicó que ha decidido acelerar el cierre de sus centrales de carbón de Litoral, en Almería, y As Pontes, en La Coruña, las dos únicas del grupo salvadas de la obligación de clausurar a mediados de 2020, empujada por las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas "no resulten competitivas".

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética indicó que su consejo de administración ha aprobado "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos".

Endesa también señaló que el valor neto contable, a fecha de hoy, del conjunto de centrales térmicas de carbón peninsular asciende a unos 1.300 millones de euros, incluyendo el importe estimado de la provisión para el desmantelamiento de estas centrales, cifra máxima a la que podría alcanzar el deterioro a registrar por el cierre de las plantas, aunque subrayó que no tendrá impacto en su política de dividendos.

Plan Estratégico

A finales del año pasado, el grupo dirigido por José Bogas ya presentó la solicitud formal de cierre para sus centrales de carbón de Compostilla (León) y Andorra (Teruel), tras decidir no abordar las inversiones necesarias para que estas plantas cumplieran con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

En su plan estratégico 2018-2021, Endesa ya dejó claro que no afrontaría estas inversiones para estas dos plantas, aunque sí que incluía las inversiones necesarias para adaptar la central de As Pontes a esos límites de emisiones, al igual que ya hizo en la de Litoral.

Central almeriense

La central térmica de Litoral cuenta con una potencia de 1.159 MW, mientras que la de As Pontes suma una capacidad de 1.469 MW. En el caso de la central almeriense, Endesa había realizado inversiones por más de 100 millones de euros para seguir operativa más allá de 2020, mientras que en lo que se refiere a la gallega se han destinado más de 200 millones de euros.

La energética destacó que tiene previsto aumentar "de manera significativa" en su próximo plan estratégico, que será aprobado antes de finales de este año, las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación energías renovable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios