DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Energía verde a través del árbol solar

  • Es una iniciativa para la sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla que inyectará la electricidad producida a la red

La ciudad tiene un nuevo elemento paisajístico ubicado en zonas abiertas que fomentará la eficiencia energética: cinco instalaciones fotovoltaicas en forma de árbol, de 5 kw cada una, y con una potencia pico (máxima potencia eléctrica que puede generar un elemento fotovoltaico en condiciones estándares de temperatura, irradiación y masa de aire) de 5,52 kw. Verterán a la red eléctrica un total de 38.790 kilowatios por hora al año de energía (7.758 kw/hora por estructura) a partir de otoño, equivalentes al consumo de casi tres hogares, flujo que permitirá compensar en parte el gasto en facturación eléctrica del Ayuntamiento de Sevilla.

Estos árboles solares se encuentran integrados en el entorno de la ciudad a partir de una estructura metálica de unos 12 metros concebida como tres troncos de árbol que culminan en copas en forma de trébol de cuatro hojas donde se sitúan los captadores solares. Han sido diseñadas por la empresa Guerra Ingenieros e instaladas por Istem, adjudicataria de la obra. Pueden contemplarse en las Avenidas de Chipre (Los Bermejales), del Deporte (Sevilla Este) y de Kansas City (frente al polígono Calonge), la rotonda del Palacio de Congresos y el Parque de San Jerónimo. El presupuesto del proyecto ha sido de 392.528,53 euros, que se amortizará en unos 30 años.

Con la iniciativa, promovida por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Innovación, se pretende disponer de instalaciones de producción de electricidad limpia, tal y como ya se hizo anteriormente en las cocheras de Tussam mediante las 54 "velas solares" con una potencia eléctrica de 1.800 Kw que inyectan a la red 2,72 millones de Kwh/año, equivalentes a las necesidades de 1.000 hogares.

La energía fotovoltaica obtenida de los árboles solares se enviará a la red eléctrica, gestionada por Endesa, para su consumo por parte de los ciudadanos. El Consistorio obtendrá de la venta de la electricidad un beneficio económico que ascenderá a 13.185 euros al año (2.637 euros/año por cada árbol). Pero lo importante son las emisiones de CO2, que se evitarán: 6,10 toneladas/año por cada árbol, lo que supone unas 30,5 entre todas, equivalentes a las de 14 coches.

Los árboles solares continúan la tendencia de la Agencia Local de la Energía iniciada con otros proyectos similares desarrollados por el Ayuntamiento de Sevilla "en los que el diseño y la visualización por la población en general de los mismos juegan un papel importante. En este sentido cabe resaltar la estructura arbórea del Camino de la Reina, de características similares pero más pesadas y menos dinámicas" tal y como indica Cristina Vega, directora de la Agencia.

El proyecto forma parte del Plan 5000, Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, y ha generado 33 nuevos empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios