Economía

España se encuentra entre los países más favorecidos por la política monetaria del BCE

Las familias españolas se encuentran entre los hogares de la zona del euro que más se están beneficiando del bajo nivel de los tipos de interés, según se desprende del último Boletín Económico publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

En su informe, la entidad comunitaria explica que el impacto de adoptar esta decisión sobre política monetaria, que ha llevado a los tipos de interés a situarse en mínimos históricos, no ha sido homogéneo en todos los países de Eurozona, y apunta a España, Finlandia y Países Bajos como los más favorecidos.

El BCE justifica este argumento en el hecho de que en estos países el endeudamiento de los hogares ha sido "especialmente elevado" en comparación con el volumen de sus activos. Además, y refiriéndose concretamente a España, subraya el predomino de las hipotecas a tipo de interés variable como uno de los mayores factores que permiten beneficiarse de tipos reducidos.

Al otro lado de la balanza, el banco presidido por el italiano Mario Draghi indica que los hogares de países como Bélgica, Austria o Italia han visto cómo sus ingresos netos por intereses han experimentado "descensos más pronunciados", dado que cuentan con un porcentaje más elevado de riqueza financiera en forma de activos que devengan intereses. En Alemania, Francia y Portugal, la variación ha sido "insignificante".

Por otro lado, el BCE indica que las sociedades no financieras y las Administraciones Públicas se encuentran entre los sectores económicos más beneficiados por los bajos tipos de interés. En el caso de las sociedades no financieras, manifiesta que éstas registraron aumentos de los ingresos netos por intereses superiores al 1% del PIB en España, Francia, Finlandia e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios