TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

España mantiene en diciembre la inflación más baja de la Eurozona

  • Los precios encadenan dos meses a la baja en Europa

  • Sánchez atribuye el dato nacional a que las "medidas funcionan"

Una joven consulta los precios de la pasta en un establecimiento.

Una joven consulta los precios de la pasta en un establecimiento. / zipie / efe

La inflación interanual de España se situó en diciembre en el 5,6%, la más baja de la Eurozona, según la estadística preliminar publicada este viernes por Eurostat. Los datos de la oficina estadística europea mostraron también que los precios de los países con el euro, comparando diciembre de 2022 con diciembre de 2021, encadena dos meses de descensos y bajó del umbral de los dos dígitos al 9,2%, casi un punto por debajo a la inflación registrada en noviembre y un punto y medio inferior al récord histórico alcanzado en octubre (10,6%).

España, en efecto, siguió siendo en el último mes de 2022 el socio de la moneda común con menor inflación, teniendo en cuenta la tasa del IPC armonizado que el Eurostat emplea para que los datos de los países de la eurozona sean comparables. Un mes antes, en noviembre, la inflación interanual estaba en España en el 6,7%.

Después de España la tasa armonizada más baja fue la de Luxemburgo (6,2%). Después se encuentran Francia (6,7%), Malta (7,3%), Grecia y Chipre (7,6%) e Irlanda (8,2%).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó al dato de la inflación de España, atribuyéndolo a la "política útil" de su gabinete para proteger a los ciudadanos y paliar la inflación: "Las medidas aplicadas funcionan", dejó escrito el jefe del Ejecutivo en una cuenta de las redes sociales.

De nuevo la energía repitió como la categoría de productos con un mayor incremento de los precios en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque el aumento del 25,7% observado en diciembre es inferior al 34,9% del mes anterior y al 42% de junio, cuando experimentó el mayor alza. Continúan también aumentando el precio los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un incremento del 13,8% frente al 13,6% registrado en noviembre. El encarecimiento de los alimentos no elaborados se situó en el 12% frente al 13,8% del mes anterior.

En el caso de los bienes industriales (excluyendo los precios relacionados con la energía) el aumento de los precios fue del 6,4% en diciembre frente al 6,1% de noviembre, y en los servicios la inflación subió un 4,4%, comparado con el 4,2% de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios