Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Impuestos

España, el segundo de los grandes de la UE que más subió el tipo máximo del IRPF desde 2008

  • El 45% de tipo máximo es superior a la media de la OCDE y de la Eurozona.

Zona de espera de una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Zona de espera de una de las oficinas de la Agencia Tributaria. / Efe

España es el segundo país de los grandes de la Unión Europea que más ha subido el tipo máximo del IRPF desde 2008, dos puntos porcentuales más que hace una década, aplicable a las rentas anuales superiores a 60.000 euros. Así se desprende de un análisis realizado por KPMG Abogados sobre la evolución reciente de los tipos marginales del IRPF, ante el inicio de la Campaña de la Renta 2018 este martes 2 de abril.

El 45% de tipo máximo que se aplica en España es superior a la media tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está situada en el 42,01%, 1,21 puntos porcentuales más que hace una década, y de la de la Eurozona, que está en el 38,2%, algo menos de un 1% superior al tipo que estaba establecido en 2008.

El socio director de KPMG Abogados Alberto Estrelles considera que "una gran parte de las subidas en el IRPF, que suelen ir dirigidas a las rentas más altas, no están motivadas exclusivamente por razones recaudatorias".

En este sentido, ve "significativo" que, de acuerdo con las declaraciones de IRPF, sólo cerca del 0,5% de los contribuyentes declara unos ingresos superiores a 150.000 euros, por lo que una subida a las rentas más elevadas no tendría un impacto muy significativo en cuanto a la recaudación.

De esta forma, concluye que en las dos últimas décadas se constata un significativo incremento en el número de países que utilizan la tributación indirecta para obtener sus ingresos tributarios. Esto se debe a la aplicación de los impuestos sobre el consumo no depende de beneficios empresariales y "ofrecen un flujo generalmente más estable y continuo, además de recaudarse con más rapidez", explica Estrelles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios