El Euríbor marcará un nuevo mínimo histórico en octubre

La media mensual del indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas se sitúa en el 0,130%

El Euríbor marcará un nuevo mínimo histórico en octubre
El Euríbor marcará un nuevo mínimo histórico en octubre
Agencias Madrid

30 de octubre 2015 - 05:02

El Euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará octubre con un nuevo mínimo histórico en torno al 0,13% que permitirá a las familias con hipotecas contratadas hace un año ahorrarse unos 105 euros anuales de media. Tras marcar un nuevo mínimo histórico en septiembre (0,154%), y a falta de una sesión para que concluya el mes, el Euríbor cerrará previsiblemente en el 0,130%, con lo que suma tres meses consecutivos de descensos tras haber repuntado en julio por primera vez después de una racha de catorce meses seguidos de descensos. El indicador marcó el miércoles su mínimo histórico intradía en el 0,104%, tras comenzar octubre en el 0,14%.

El mínimo de septiembre permitió a las familias beneficiarse de descuentos de alrededor de 160 euros anuales de media, unas rebajas que se elevaron en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco y Cataluña, por encima de 200 euros.

Y es que en septiembre el diferencial entre el Euríbor de un año atrás y el de el mismo mes de este año era mayor que en octubre, ya que en octubre de 2014 cerró en el 0,338%. Para una hipoteca de unos 100.000 euros contratada en octubre de 2014, con un plazo de amortización de 25 años que se revise ahora en noviembre, la cuota pasará de 347,66 a 338,88 euros, un descuento de 8,78 euros mensuales o 105 al año.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado desde entonces. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del Euríbor, que fue del 5,393%. A partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

El analista de XTB Jaime Díez explicó a Europa Press que el Euríbor "avanza irreductible" buscando el 0,00% y recordó que tras la última reunión del BCE, en la que se adelantó una modificación del programa de expansión cuantitativa, la caída se ha acelerado. "La amenaza de actuación en diciembre por parte de Draghi ha provocado que el Euríbor a doce meses sitúe el precio medio en el 0,135% a pesar de que los últimos niveles la referencia se situaba por debajo de 0,12%, lo que parece indicarnos que la tendencia bajista continuará durante los próximos meses", auguró.

Díez apuntó que la clave que ha supuesto esta nueva caída ha sido la posibilidad de que el BCE rebaje el tipo de los depósitos del -0,2% al -0,3%. "De esta manera, los bancos pueden seguir prefiriendo colocar el dinero a tipos más bajos y negativos a las empresas y particulares mientras esos niveles sean los mínimos", añadió.

El analista subrayó que las caídas del Euríbor continúan siendo beneficiosas para empresas y familias, aunque precisó que el efecto real "es muy limitado" por la existencia de cláusulas suelo.

stats