AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

El Euríbor ahonda en sus mínimos históricos y abaratará la hipoteca en casi 90 euros al año

Agencias

Madrid, 30 de enero 2017 - 02:38

El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará enero cerca del -0,094% y ahondará en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 87 euros anuales.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euíbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 87 euros en su cuota anual o 7,2 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la Eurozona. El índice permanece hundido por debajo del 0% -nivel actual de los tipos en Europa- a punto de cumplir doce meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

El analista de XTB Carlos Fernández explica que a lo largo de 2017 el BCE continuará con su programa de estímulos, un escenario en el que espera que "el goteo a la baja" continúe en los próximos meses. "A medida que la inflación repunte, el BCE tendrá argumentos para completar su retirada de estímulos e iniciar subidas en los tipos de interés, que comenzarían a presionar al alza el Euríbor", adelanta el experto, quien señala que las bajas cuotas del índice ayudarán a que las hipotecas a tipo variable continúen abaratándose en los próximos meses.

Por otra parte, el experto indica que el exceso de liquidez aportado por los bancos centrales a nivel global "hace que los préstamos interbancarios no sean necesarios, ya que pueden acceder a crédito prácticamente ilimitado si lo solicitan al BCE". "Este hecho hace que los préstamos entre entidades se reduzcan y se llegue incluso a pagar por prestar dinero, provocando las caídas del Euríbor", explica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último