Economía

Extenda ofrece asesoramiento legal a las exportadoras andaluzas

Aplicación creada por Extenda para ayudar a las empresas de Andalucía. Aplicación creada por Extenda para ayudar a las empresas de Andalucía.

Aplicación creada por Extenda para ayudar a las empresas de Andalucía. / M. G.

El programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización, lanzado desde el área de Consultoría de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior durante 2020, ha comenzado ya a dar sus primeros resultados.

Este programa, que está destinado a resolver aquellas cuestiones de tipo legal que surgen en el proceso de desarrollo internacional de las empresas andaluzas, ha alcanzado la cifra de 38 participaciones desde su lanzamiento y ha conseguido resolver las diferentes problemáticas en materia legal surgidas en las acciones de internacionalización de las empresas usuarias del servicio.

Esta consultoría legal individualizada, que han recibido las empresas tanto en origen como en destino, les ha permitido exportar y operar en el exterior con mayor seguridad jurídica gracias a la asistencia técnica, ofrecida por Extenda, para resolver las cuestiones de tipo legal que han necesitado en los campos de mercantil, laboral y fiscal, dentro de un ámbito geográfico de 61 países de cinco continentes.

Áreas 

El ente público, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha ofrecido su asesoramiento en acciones específicas como la protección de derechos de propiedad intelectual e industrial; apertura de sucursales y otras formas de establecimiento en destino; instrumentación de las relaciones jurídicas con socios locales; expatriación de trabajadores, desplazamientos temporales y aplicación de convenios internacionales; tratamiento tributario en origen o en destino; y fiscalidad de la financiación o de la inversión.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó el trabajo realizado para "detectar las necesidades del tejido empresarial exportador andaluz y conseguir ofrecer, desde Extenda, los servicios adecuados para suplir esas carencias, demostrando la idoneidad de este programa a través del éxito alcanzado en el número de participaciones en el poco tiempo que lleva el programa en funcionamiento, incluso adaptándose al formato digital cuando los encuentros presenciales no han sido posibles".

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 13 de noviembre. "De esta forma, nos aseguramos que las empresas andaluzas puedan seguir beneficiándose de este servicio, que además forma parte del Programa Activa Internacional, por lo que con una cuota súper reducida de participación se facilita la participación de las compañías de la comunidad y se evita que paralicen sus procesos de internacionalización a causa de la crisis originada tras el impacto del Covid-19", explicó Bernal.

Requisitos

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a las pymes, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

Además, deberán estar al corriente de pagos con Extenda y contar con un plan de internacionalización bien definido.

La iniciativa se suma a otros servicios de Extenda para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Implantación Internacional, el programa de Plan de Marketing Digital o el programa de Financiación; pero también otros que se han puesto en marcha este 2020, como el Programa de Marketplaces o el de Planes de Contingencia para el Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios