Faconauto propone un plan andaluz de renovación del parque
Contenido ofrecido por Faconauto
El plan permitiría un ahorro del 63% de emisiones de CO2 sobre los vehículos retirados y ayudaría a frenar la deteriorada edad media del parque
La patronal de los concesionarios, Faconauto, en colaboración con la patronal sevillana del metal, FEDEME, y la patronal regional de concesionarios, FECOAN, organizó su XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura. Propuso que Andalucía lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos. La propuesta trasladada por FACONAUTO supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Junta de Andalucía, a la que se añadiría una aportación de los concesiones. Según sus estimaciones, la recaudación fiscal generada por este plan alcanzaría los 12 millones de euros y permitiría achatarrar 4.000 vehículos de más de diez años en el presente ejercicio.
El evento comenzó con Eduardo Pérez-Serrera, presidente de FECOAN y representante de FACONAUTO en Andalucía, dando la bienvenida a los asistentes. Luego, Montse Martínez, directora general Comercial de FACONAUTO, presentó las propuestas de la organización, seguida por José Ignacio Moya, director general de FACONAUTO, quien profundizó en el tema.
En el contexto económico, el economista principal de BBVA Research, Juan Ramón García, ofreció su análisis. Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto, tomó la palabra para hablar sobre el mercado de la automoción. Para abordar el tema de posventa, Radu Mircea, Key Account Manager de GT Motive, compartió su conocimiento.
Continuó, tras un receso, Alejandro Morillas, gerente regional de BCA, se centró en el vehículo de ocasión, mientras que Eduard Bayo, CEO y fundador de inventario.pro, discutió sobre el uso de la digitalización como herramienta beneficiosa en el sector. Por su parte, Óscar Sánchez, responsable de desarrollo de Negocio de TotalEnergies, cerró esta parte del evento con una charla sobre el ecosistema energético en la automoción, completando así un programa diverso y enriquecedor.
RETOS Y OPORTUNIDADES
Finalmente, se abrió un coloquio entre empresarios del sector, tras el cual cerraron la jornada la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y Álvaro Pimentel, tercer teniente de Alcalde. Presidente del Pleno. Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo y Distrito Bellavista-La Palmera.
La presidenta de Faconauto subrayó la importancia de la propuesta de la renovación del parque en el contexto de transición hacia una movilidad más sostenible. Destacó que “además de promover la electrificación, la renovación del parque mediante tecnologías de combustión también contribuye a la reducción de emisiones". Blázquez enfatizó que “un plan de renovación del parque no solo estimularía el mercado, sino que también enviaría un mensaje tranquilizador a los compradores y respaldaría una movilidad sostenible para todos”. En este sentido, se mencionó el éxito del plan ‘Renueva tu vehículo’ implementado por la Xunta de Galicia como ejemplo a seguir.
Eficiencia
Se espera que el plan permita achatarrar alrededor de 4.000 vehículos este año
El deterioro progresivo de la edad media del parque automotor, que actualmente se sitúa en 14,7 años, se identifica como uno de los principales obstáculos para avanzar en la descarbonización de la movilidad en Andalucía. De igual modo, preocupa la evolución de las ventas de vehículos electrificados que, en lo que va de año, sólo han puesto el 8,5% de todas las matriculaciones, lo que sitúa a Andalucía a la cola de España, superando solo a Ceuta y Melilla (3,3%) y Extremadura (7,4%) y lejos de la media nacional (10,7%).
Además, se destacó que el plan propuesto no solo beneficiaría el mercado andaluz de la automoción. Esto sería crucial para proteger el tejido empresarial, al que Blázquez alabó durante su intervención, representado por los 260 concesionarios en la región.
Álvaro Pimentel concluyó el acto, exponiendo que “las instituciones están preparadas para adaptarse a los cambios del sector y se considerarán las propuestas de todos los involucrados”. Añadió que es consciente de la relevancia de los concesionarios. Como ejemplo del trabajo que ya se está realizando, enfatizó que hay más de 305 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Sevilla y que se implementarán más medidas.
Los concesionarios hablan
En el coloquio entre profesionales de los concesionarios intervinieron Francisco Galnares, presidente del Grupo Syrsa; Federico Martínez Molina, consejero delegado del Grupo Concesur; Carmen Beatriz Moreno, presidenta de ASCONSE, y Eduardo Pérez-Serrera, presidente ejecutivo del Grupo Terry. La moderación estuvo a cargo de Carlos Olmo, redactor de la Tribuna de Automoción. Todos valoraron la realidad del sector desde sus experiencias empresariales y compartieron sus opiniones respecto a los retos y oportunidades que afrontan los concesionarios españoles con las regulaciones actuales y los procesos de adaptación a las nuevas formas de trabajar.
Francisco Galnares comentó que “los concesionarios actualmente nos enfrentamos a retos como la concentración empresarial, la necesidad de aportar soluciones innovadoras y alternativas ante las nuevas demandas del sector, dar alternativas a la movilidad, digitalizarnos, estar en la vanguardia tecnológica y gestionar las nuevas y cambiantes regulaciones”.
Federico Martínez Molina explicó que “con la entrada de los vehículos eléctricos hemos agilizado ciertas rutinas de trabajo, pero ahora tenemos otras ocupaciones como puede ser la del mantenimiento del software que llevan instalados”.
Por su parte, Carmen B. Moreno quiso mandar un mensaje destinado al sistema educativo: “Cada vez llegan menos jóvenes preparados para atender a las demandas actuales del sector. Los coches de hoy día no requieren de los mismos conocimientos que los de hace unos años, pero la preparación no está adecuadamente adaptada y cuesta mucho trabajo encontrar a personal cualificado. Esto supone unos costes económicos y de tiempo a la hora de formar a los que vemos con las cualidades más cercanas a las que necesitamos”.
Eduardo Pérez-Serrera quiso poner el foco en el mercado chino, al que pudo visitar recientemente y al que ve “preparado para entrar en el sector con toda su tecnología y máxima preparación”.
No hay comentarios