Economía

Fedeme plantea ampliar los ERTE y aplazar el pago de cotizaciones sociales hasta final de año

  • La federación del metal pide también eliminar la prohibición de despedir durante seis meses

Francisco José Moreno Muruve, presidente de Fedeme

Francisco José Moreno Muruve, presidente de Fedeme

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) ha elaborado un plan de reactivación con las medidas que, a juicio de esta organización, deben marcar la estrategia para la salida de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, siempre dentro del marco del diálogo social.

La Federación de Empresarios del Metal ha remitido este documento a representantes políticos de la Junta de Andalucía, del Gobierno y de la Unión Europea. Entre las medidas, la organización aboga por medidas orientadas a la flexibilidad laboral, como la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), regulados en el Real Decreto-Ley 8/2020, hasta final de año; por el fin de la obligatoriedad del mantenimiento del empleo vinculado a los ERTE hasta seis meses después del final del estado de alarma; flexibilización de los ERTE –según el Real Decreto-Ley 1483/2012–, simplificando su procedimiento y ampliando causas para su tramitación; y permisos retribuidos recuperables, entre otras. Otras medidas laborales planteadas son “la ampliación de fórmulas como la moratoria y aplazamiento de cotizaciones sociales hasta final de año y extensión a todos los sectores de actividad afectados por esta crisis, la supresión del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y el impulso a la Negociación Colectiva”.

En el plano económico, este plan de reactivación de Fedeme contempla medidas para el aumento de la liquidez de las empresas a través de iniciativas como “préstamos participativos; compensaciones por cierre; avales del Estado a través de ICO y políticas de no morosidad, tanto en el sector público como privado; promover la restructuración de la deuda con las entidades financieras. (préstamos a bajo interés y aplazamiento); favorecer la cadena de pagos, evitando así el cierre de empresas intermedias e impagos de estas y ayuda financiera con concesión de préstamos a bajo interés”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios