Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Fórum y Afinsa, un agujero de 5.000 millones intacto ocho años después

  • Los afectados de Fórum han conseguido desde 2009 recuperar el 10% de su inversión. Los de Afinsa, apenas un 5%.

Ocho años después de la intervención de Fórum y Afinsa, medio millón de afectados que perdieron sus ahorros en el fraude filatélico, que sumó un agujero de 5.000 millones de euros, aguardan aún la resolución de las dos causas abiertas en la Audiencia Nacional, que acumulan un total de 38 imputados. Pese a que el tribunal creó una oficina de afectados en la que once funcionarios trabajan en exclusiva para tramitar las miles de denuncias presentadas, las arduas instrucciones de la estafa de los sellos no han visto su fin, si bien ahora parece que sí están cerrando los últimos flecos tras alcanzar 2.738 tomos y dos millones de folios. 

Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, ya ha procesado a 14 responsables de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio conscientes de que era "ruinoso e inviable", que ocultaron mediante artificios contables y con el que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones. Les atribuye los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública por mantener un negocio cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda". 

Según el informe definitivo de situación patrimonial, Afinsa tenía unas deudas de 2.443,75 millones de euros, frente a unos activos valorados en 812,64 millones. La estafa, según cálculos de Pedraz, afectó a 190.022 pequeños ahorradores, que invirtieron en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de que se revalorizarían al menos un 6% anual. 

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado está únicamente pendiente de la llegada de una comisión rogatoria que cursó a Estados Unidos para elevar la causa a la sala que será la responsable de celebrar el juicio contra los ex gestores de la sociedad. Entre los procesados figuran el ex presidente Juan Antonio Cano y los ejecutivos y miembros del consejo de administración Albertino y Carlos de Figueiredo, Vicente Martín o Emilio Ballester, entre otros, y el socio auditor de Gestynsa Francisco Blázquez. 

Desde el Juzgado Central de Instrucción número 5, su compañero Pablo Ruz ya ha recibido la última ampliación de la extensa pericial que ordenó practicar, tras lo cual solo le queda dictar el procesamiento de los imputados, entre ellos, el presunto cerebro de la trama, Carlos Llorca, que se encuentra huido de la Justicia. En este caso, el juez cifra el número de perjudicados en 269.203 y la cantidad supuestamente estafada en 3.702.770,42 euros. Pero el informe de la administración concursal desveló un déficit patrimonial superior a los 2.843 millones de euros, lo que determina, según el juez, "la imposibilidad de devolución de las inversiones". 

En abril de 2013, los dos magistrados agravaron las penas a las que pueden enfrentarse los presuntos responsables de 9 a 13 años y medio de prisión. Paralelamente a las causas penales se desarrollan sendos procedimientos concursales sobre estas sociedades. De ellos, los pequeños ahorradores afectados de Fórum han conseguido desde 2009 hasta la fecha recuperar el 10% de su inversión, mientras que los de Afinsa han logrado muy recientemente solo la mitad de ese porcentaje. 

A la espera de cómo concluirán todos estos procedimientos, lo que ya ha decidido la Justicia, de manera firme, es que el Estado no tuvo ninguna responsabilidad en lo ocurrido. En diciembre de 2010, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional en la que no apreciaba ninguna responsabilidad de los Ministerios de Economía y Hacienda y Sanidad y Consumo, del Banco de España y de la CNMV, al considerar que la actividad de ambas sociedades no debía de ser supervisada por las autoridades financieras, ya que realizaban operaciones mercantiles. 

Todo ello ha mermado el ánimo de los estafados, que durante todos estos años han protagonizado innumerables actos para reivindicar una solución a su situación. Precisamente Adicae, que ha convocado este sábado una manifestación de la Plataforma Unitaria Solución Forum-Afinsa, que encabeza junto a la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, ha entregado en La Moncloa un escrito dirigido a Mariano Rajoy reclamando la implementación su propuesta de solución, que ha sido aprobada por diferentes parlamentos autonómicos. Dicha propuesta consiste en la subrogación del ICO en las cantidades que se adeudan a los afectados, quedando en la posición de acreedor en los concursos para recuperar en su momento las cantidades que se deriven de la liquidación de las empresas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios