DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Francisco Martínez-Cosentino, el empresario almeriense con más proyección internacional

  • Es presidente del Grupo Cosentino desde 1979 y ha recibido numerosos reconocimientos como el de Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Reino de España y Medalla al Mérito en el Trabajo 

Francisco Martínez-Cosentino, el empresario almeriense con mayor proyección internacional

Francisco Martínez-Cosentino, el empresario almeriense con mayor proyección internacional / Rafael González

La información fue portada de telediarios y revistas de economía y generalistas: Silestone, la marca estrella del Grupo Cosentino, figuró en el elitista grupo publicitario de la televisión estadounidense que proporciona la señal de la final de la Super Bwol-2005 (fútbol americano), el acontecimiento deportivo de mayor audiencia planetaria. No es cuestión baladí: se trataba de la primera entidad española anunciada en tal evento. Almería fue por tanto actualidad mundial. Como cuando la seda se exportaba por el puerto de Jayrán o en las mejores temporadas de la uva de embarque, con derivas portuarias de Liverpool a Bombay. 

En menor medida, aunque igualmente arropado en un amplio aparataje publicitario, en junio de 2015 conmemoró en Madrid el 25º aniversario de Silestone, producto icónico presente en las cocinas de medio mundo y cuya variante antibacteriana mereció ser citada en 2005 por la revista Time como producto del año. La efeméride del aglomerado de cuarzo en distintos colores –y la puesta de largo de la innovadora superficie ultra compacta Dekton- estuvo presidida por Eduardo Martínez-Cosentino Alfonso, tercera generación del grupo familiar. Y con ellos el “padrino” David Bisbal, imagen de las campañas del Grupo como lo han sido Rafael Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo o Cindy Crawford.

Si los 20 segundos en las pantallas del anuncio de la Super Bowl elevaba su caché a ¡3,6 millones!, las cifras y porcentajes manejados por los cantorianos resultan impresionantes. La multinacional Grupo Cosentino es líder en la producción y distribución de superficies innovadoras de reconocido valor en el sector de la arquitectura y el diseño doméstico. Uno de los 126 registros incluidos en el Foro de Marcas de Renombre Españolas, figura entre las cinco de mayor porcentaje de negocio internacional. Su sede central radica en Cantoria y está presente en 142 “centers” o unidades de negocio en los cinco continentes.

El 90% de su facturación se genera en el exterior, un 56% en EEUU y el resto en distintos países: Canadá, Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Singapur, Brasil o Méjico: alrededor de 1.100 millones de euros en los dos últimos ejercicios; a pesar de la crisis provocada por la pandemia covídica. Sustentados en su apuesta por la innovación sostenibles, I+D, capital humano, eficiencia energética y transformación digital, el Grupo cuenta con 5300 empleados; 3150 de ellos en España, incluido el complejo industrial de Cantoria. Silestone y Dekton son sus dos marcas icónicas.

En octubre de 2021 recibió de manos del rey Felipe VI el premio Reino de España En octubre de 2021 recibió de manos del rey Felipe VI el premio Reino de España

En octubre de 2021 recibió de manos del rey Felipe VI el premio Reino de España / Rafael González

Francisco Martínez-Cosentino Justo, de 70 años, planifica su relevo al frente del Grupo del que es presidente desde 1979. Casado, con hijos (Pilar es vicepresidenta ejecutiva del Grupo) y diplomado en Magisterio, nació el 21 de agosto de 1951 en Macael, donde sus padres Eduardo y Eduarda poseían una pequeña cantera y taller de manipulado de mármol, precursor del imperio actual. Con 15 años, su hermano Eduardo (quien hoy preside la Fundación que lleva el nombre de la madre) marchó a Barcelona y hasta allí lo siguió Francisco a ejercer la carrera, pero con 21 regresó para involucrase decididamente en el nonato proyecto: “Ahí tienes el negocio, me dijo mi padre”.

En 1979, junto a Eduardo (más adelante se incorporó el otro hermano, José) constituyen Mármoles Cosentino S.A., con una plantilla de 17 trabajadores. A partir de ahora su trayectoria es imparable, superando acusados baches y errores, que también los ha habido. Del extenso currículo personal destacan los siguientes cargos y reconocimientos:

-Presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Cámara de Comercio de Almería

-Hijo Predilecto de Andalucía

-Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

-Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio de España

-Premio Blanco White “por su contribución a la Defensa de Europa”

-Hijo Predilecto de Macael

-Hijo Adoptivo de Cantoria-Medalla de Oro de la Provincia de Almería

-European Bussiness Award 2014 a la Mejor Empresa Exportadora

-Premio Diario de Almería en 2019 “a la trayectoria internacional”

-Galardonado en 2021 con el Premio Reino de España a la Trayectoria Internacional, recibido de manos del Felipe VI. El prestigioso jurado subrayó “su permanente compromiso con la sociedad y las comunidades locales donde está presente con las numerosas donaciones materiales de protección y el ofrecimiento de su logística como repuesta a la pandemia actual, además de crear, promover o formar parte de diferentes iniciativas solidarias”. Además de “su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país… “.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios