GM plantea entre 9.000 y 9.500 despidos en Opel

El nuevo plan supone una reducción de hasta el 14% en comparación con el de Magna, que quería 10.500 bajas

El presidente de la filial europea de General Motors, Nick Reilly, ayer en Maguncia (Alemania).
El presidente de la filial europea de General Motors, Nick Reilly, ayer en Maguncia (Alemania).
Agencias / Fráncfort

25 de noviembre 2009 - 05:02

El nuevo presidente de la filial europea del consorcio automovilístico General Motors, Nick Reilly, aseguró ayer que el plan de reorganización de Opel y Vauxhall contemplará la supresión de entre 9.000 y 9.500 puestos de trabajo en Europa, lo que supone una quinta parte de la plantilla de la compañía en el continente europeo. Esta cifra de despidos, anunciada por el presidente de General Motors en Europa, supone una disminución de entre el 9,5% y el 14,2% en comparación con el plan anterior de Magna para Opel en el Viejo Continente, que contemplaba 10.500 bajas.

Tras mantener una reunión con el primer ministro del Estado alemán de Renania Westfalia, Juergen Ruettgers, Reilly señaló que el grupo automovilístico estadounidense informará hoy a los representantes de los trabajadores sobre el plan de reestructuración de Opel. Por otro lado, Reilly confirmó la continuidad de la planta de producción que mantiene la compañía en Bochum (Alemania). "Bochum se mantiene como una instalación importante para nosotros y también en el futuro", añadió.

Reilly se reunirá hoy en Russelheim (Alemania) con la directiva del Comité Europeo de General Motors (GM), compuesta por cinco representantes sindicales de las plantas europeas, entre ellos el español Pedro Bona, secretario de la sección sindical de UGT en GM España. "Sabemos que se hablará del plan, pero no si serán negociaciones o si se presentará el definitivo para Opel Europa, pues la presentación estaba prevista para la primera quincena de diciembre", apuntó Bona, que consideró "positiva" la noticia de que el nuevo plan prevea el despido de entre 9.000 y 9.500 personas, alrededor de 1.000 menos que en el plan acordado con Magna, si bien consideró que "sigue siendo una cifra importante". El secretario de la sección sindical de UGT en GM España recordó que del total de despidos, alrededor del 20% "se supone" que corresponden a España, por lo que "se espera que el número de despidos sea menor de lo previsto, aunque se desconoce si la reducción se hará en la misma proporción".

La compañía, que no venderá Saab a Koenisegg tras renunciar esta firma a la compra, devolvió ayer al Gobierno alemán los últimos 400 millones de euros del crédito de 1.500 que había puesto a disposición el Gobierno alemán. En total, el grupo sólo utilizó 1.200 millones de euros.

stats