DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Garántia concede en 2022 nuevos avales por 213 millones a pymes y autónomos andaluces, un 5% más

El consejo de administración de Garántia formuló las cuentas del ejercicio de 2022.

El consejo de administración de Garántia formuló las cuentas del ejercicio de 2022. / M. G.

El Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia, formuló este miércoles sus cuentas del pasado ejercicio, el quinto desde que la sociedad de avales tiene ámbito autonómico.

Garántia cerró 2022 con 213 millones de euros de nuevo riesgo lo que significó un crecimiento del 5% sobre el captado en 1021.

El consejo presidido por Javier González de Lara certificó también que la cartera viva de avales formalizados al cierre de 2022 quedó por encima de los 734 millones de riesgo avalado y más de 14.500 operaciones, lo supone un crecimiento del 12% respecto a la que había a finales de 2021.

Estas cifras definitivas suponen un crecimiento algo mayor que el anticipado en enero por la SGR andaluza.

Con este resultado de Garántia en Andalucía, la SGR se reafirma como líder nacional en el apoyo a la inversión a los autónomos y al sector agroalimentario.

También lidera en la concesión de avales al segmento de las empresas con mayores dificultades de acceso a la financiación, las de menor tamaño y reducida dimensión con hasta 10 empleados y 1,5 millones de euros, así como a las de reciente creación.

En los últimos 10 años de actividad de la SGR andaluza, los préstamos y créditos concedidos por Garántia han permitido la realización de inversiones por un valor de 1.420 millones de euros, y han contribuido a la creación o mantenimiento de cerca de 58.000 empleos en Andalucía. Estos datos incluyen los últimos cinco años de actividad por separado de Suraval y Avalunión, las SGR que se fusionaron para crear Garántia.

Apoyo a la economía rural

A pesar del complejo año económico, debido a la situación de la economía internacional y el impacto de la guerra en Ucrania, y su incidencia sobre las economías locales, el resultado de Garántia experimentó, según descata la propia SGR, una evolución de creciente recuperación en los distintos sectores a los que presta asesoramiento y concede avales.

Así, esta destacada recuperación generó una mayor fortaleza en el sector servicios y vivió un relevante fortalecimiento de la industria, contribuyendo de este modo a la inversión y al empleo de estos ámbitos económicos.

Además, la financiación avalada por Garántia estuvo destinada a pymes y micropymes de áreas rurales contribuyendo así a combatir la despoblación, ayudando a este segmento empresarial a facilitarles su supervivencia con la financiación.

Un 78% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad. Un 53% de los préstamos y créditos se otorgaron a autónomos, frente a un 47% de las pymes.

Entre las magnitudes de la evolución de 2022, la participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas creció más de un 60% hasta alcanzar una cuota del 10%.

En cuanto al destino de la financiación, un 78% de los nuevos avales se destinaron a financiar inversiones fijas o productivas, un 13% a circulante, y un 9% a avales técnicos.

En lo que respecta a la distribución del capital, las nuevas aportaciones de Pymes y Autónomos vinculadas con nuevos avales formalizados, incrementan su participación al 48%.

Garántia, una vez consolidada como una de las principales SGR del país, ha destacado además por el crecimiento experimentado en número de socios, hasta alcanzar los 23.300 actuales al cierre del año.

Garántia SGR, como sociedad de avales, tiene como principal objetivo impulsar la actividad de la economía y de las empresas andaluzas, la inversión y el empleo, y ayudar en la financiación de pymes y autónomos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios