FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Funtes de Andalucía

Gemasolar ya da luz a la noche

  • El rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dhabi inauguran en Fuentes de Andalucía la primera planta termosolar de torre del mundo que puede producir electricidad durante las 24 horas del día.

Andalucía da un paso más para situarse en la vanguardia de las energías renovables pese a la terrible coyuntura económica actual. El rey Juan Carlos y el Príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, inauguraron ayer en Fuentes de Andalucía la primera planta termosolar del mundo que es capaz de producir electricidad de forma limpia durante las 24 horas del día con independencia de la radiación solar. Gemasolar es fruto de Torresol Energy, la joint-venture participada en un 60% por la empresa española de ingeniería Sener, y en un 40% por el grupo Masdar, propiedad del Emirato de Abu Dhabi, uno de los mayores exportadores de petróleo , que quiere poner su pica en el mundo de las energías limpias. 

Una muestra de la importancia estratégica para España de la ceremonia radica en que fue el primer acto del Rey fuera de Madrid desde su reciente operación de rodilla. El consejero delegado de Masdar, el sultan Ahmed al Jaber, recordó precisamente "el vínculo cultivado y alimentado por Su Majestad y nuestro difunto líder, Sheikh Zayed, desde su primera visita de estado a España en octubre de 1978 y que continúa manteniéndose por nuestros líderes actuales". Esta relación personal quedó de manifiesto con el afectuoso saludo entre don Juan Carlos y el príncipe heredero a su llegada a la planta. 

El presidente de Sener, Jorge Sendagorta, recalcó que Gemasolar es "un proyecto netamente español". "Queremos lser una compañía global que desarrolle el uso de la energía solar por concentración como fuente de energía sostenible y contribuir así a la protección del medioambiente de cara a las futuras generaciones", avanzó. 

La réplica institucional vino del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que junto a la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, encabezó la representación del Gobierno central en el evento. Sebastián destacó que la energía termosolar supondrá el 10% del consumo eléctrico mundial en 2050 y reafirmó la apuesta de España por mantener su rol de referente mundial en esta tecnología. "Somos el único país del mundo donde se explota con éxito una planta termosolar comercial. Y a partir de 2013 tendremos 40 plantas más con 2.500 megavatios de potencia", adelantó. 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, incidió en su discurso que las energías renovables han supuesto en la última década una reducción del 44% de las emisiones de Andalucía por generación eléctrica. "Gemasolar es un buen ejemplo de la capacidad de Andalucía para recibir inversiones industriales", afirmó Griñán, antes de recordar que la apuesta de Torresol supone una inversión de casi 1.000 millones de euros para construir tres plantas: Gemasolar y Valle I y Valle II, situadas en el municipio gaditano de San José del Valle, y que entrarán en servicio a finales de año. 

La característica diferencial de Gemasolar estriba en su sistema de almacenamiento de calor, "que permite que "pueda funcionar 24 horas a pleno rendimiento", según el director técnico de Torresol, Santiago Arias. La planta, con una potencia de 19 megavatios, ha supuesto una inversión de 240 millones de euros. Fue conectada a la red el pasado mes de mayo, aunque opera al 70% de su rendimiento, ya que su puesta en marcha está siendo gradual y no se espera que alcance su máxima capacidad hasta dentro de un año. Está compuesta por 2.650 espejos o helioestatos, que modifican su posición cada 20 segundos para seguir la luz del sol. La radiación se concentra concentra en la cima de una torre de 140 metros, que es la edificación más alta de Andalucía Allí se calientan unas sales a 565 grados, y se conducen a un sistema que produce vapor a 100 bares de presió y mueve una turbina para generar electricidad. Las sales sobrantes se almacenan en tanque y pueden ser reutilizadas según convenga en función de la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios