Genera Interactive busca socio financiero para su expansión
La empresa sevillana se da seis meses para encontrar un inversor que ponga 1,5 millones en su negocio · Su filón es el desarrollo de cuentos interactivos y ya trabaja para Disney
Que te despidan en un ERE no tiene por qué ser el fin de todo. A veces, incluso, puede ser el comienzo. Si no, que se lo pregunten a José Miguel López, fundador de la empresa sevillana Genera Interactive. Cuando en 2002, tras siete años trabajando para Airtel, fue uno de los afectados por el expediente de regulación de empleo que hizo la compañía, este licenciado en Económicas pensó que todo estaba perdido. Sin embargo, su inquietud por emprender y el conocimiento y la experiencia que había acumulado en el sector de la telefonía móvil le empujaron a dar el paso: montó su propia compañía hace ahora justo 10 años. La llamó Genera Mobile y, en sus orígenes, estaba centrada en ofrecer contenidos para móviles. Pero, porteriormente, la rebautizó como Genera Interactive y amplió sus miras hacia actividades anexas que la han llevado a dar el salto internacional. El desarrollo de videojuegos, productos de entretenimiento para dispositivos móviles, pero, sobre todo, cuentos interactivos para tablets y smartphones han dado alas a su negocio.
Su crecimiento ha sido tal que, hoy por hoy, necesita un socio financiero que apuntale su expansión futura. Con una facturación de 4,5 millones de euros, 500.000 euros de beneficios (en 2011), 100 trabajadores, un negocio exterior que ya representa el 75% de sus ingresos, y clientes-partners de la talla de Disney, es una perita en dulce para cualquier inversor. La empresa se ha marcado un plazo de seis meses para encontrar a la pareja de baile ideal y darle entrada en su accionariado mediante una ampliación de capital. El perfil perfecto sería el de una empresa internacional -prioritariamente, un grupo de capital riesgo- que le ayudara a abrirse camino, sobre todo, en EEUU, mercado tecnológicamente avanzado en el que quiere consolidarse -tiene oficina en Nueva York y quiere abrir otra en San Francisco a principios de 2013-. La idea es que el nuevo socio ponga entre 1 y 1,5 millones que servirán para apoyar su expansión geográfica -ya cuenta con picas en Londres, Shanghai, Sao Paulo e Isai, en Rumanía- y de calidad, ya que las aplicaciones absorben importantes inversiones.
El proyecto estrella de Genera es el desarrollo de libros infantiles interactivos. "Es nuestra niña bonita, la línea en la que estamos volcando los mayores esfuerzos y en la que estamos convencidos de que podemos erigirnos como una de las primeras compañías a nivel mundial", asegura José Miguel López. Las palabras del fundador y presidente de la firma hispalense pueden parecer un brindis al sol, pero lo cierto es que la realidad permite ser optimista. De hecho, la empresa ya ha seducido a gigantes como Disney. "Somos su principal desarrollador", presume López. Y es que, hasta el momento, han transformado diez de sus historias clásicas, como Peter Pan, El Rey León, Dumbo, Bambi, Cars 2 o El Libro de la Selva, en cuentos interactivos. La empresa tiene a 20 profesionales dedicados en exclusiva a los productos Disney.
La multinacional norteamericana se fijó en el trabajo de Genera cuando ésta lanzó hace dos años Play Tales, su filial dedicada a crear cuentos vivos. "Nuestro acierto estuvo en que, para diferenciarnos del maremágnum de aplicaciones parecidas, creamos nuestra propia tienda y la posicionamos en la Appstore, donde ofrecemos cuentos desde 0,79 a 1,59 euros", explica López. Además de para Apple, la firma sevillana también hace libros para Android (Google), Blackberry y Microsoft, aunque en menor medida, ya que su gran desarrollo ha venido de la mano del Iphone y, especialmente, del Ipad.
Gracias a una inversión de 1,5 millones en esta línea de negocio, Genera se ha hecho un hueco en el mundo del libro interactivo. Cuenta con un catálogo de 100 cuentos en ocho idiomas -quieren que sean 500 en un año-, un millón de personas se han descargado sus aplicaciones y se realizan dos millones de lecturas al mes. Play Tales facturará este año un millón de euros y cuenta con 40 trabajadores.
Es tal la apuesta de la firma por la filial que la impulsará gracias a dos elementos: una nueva herramienta de creación de contenidos y otro modelo de negocio. La primera, bautizada como Play Tales Builder, permitirá a cualquier ilustrador, sin ser programador, poder crear sus dibujos y cuentos, y publicarlos a nivel mundial gracias a un sistema que los subirá al Ipad o el sistema Android. "Estos creadores se llevarán un 70% de los ingresos que generen sus desarrollos", explica, y en un principio sin ningún coste para ellos, aunque a partir de Navidad la empresa les cobrará 199 dólares. El proyecto se lanzó en junio a nivel español, donde ya cuenta con 50 usuarios, dará el salto exterior a fin de año y espera contar con 500 ilustradores en verano de 2013.
El otro revulsivo será ofrecer al consumidor la posibilidad de pagar una cuota mensual (2,99 euros) o anual (31,99) para descargarse todos los cuentos que quieran en lugar de abonar por cada uno de ellos.
También te puede interesar
Lo último