El Gobierno anuncia un Plan PIVE 3 con una dotación de 70 millones de euros

R. E. Madrid

20 de julio 2013 - 05:02

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, anunció ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la tercera edición del Plan PIVE -programa de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo-, que tendrá una dotación de 70 millones de euros y será tramitada en los próximos días por la vía de real decreto.

Así, el Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, que en su segunda edición ha reportado a las arcas del Estado 184 millones de euros y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos, según datos del sector, en un momento en el que el mercado del automóvil sufre la peor crisis de su historia.

Ante el anuncio, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que el Plan PIVE 3 será un nuevo impulso hacia la recuperación económica del país, al generar un impacto económico de unos 800 millones de euros.

Los fabricantes consideran que estos planes han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares y hacer crecer la recaudación fiscal. También han tenido un fuerte impacto medioambiental al reducir las emisiones de los vehículos y también en la seguridad de las carreteras, ya que los coches que se han retirado de la circulación tenían 16 años de media.

Anfac calcula que la decisión dará cobertura a otros 70.000 turismos, generando una demanda adicional de 26.000 unidades. Los ingresos fiscales se aproximarán a los 278 millones, de los que 200 corresponderían sólo al IVA y al Impuesto de Matriculación. Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año, en tanto que la reducción de los consumos se calcula que rondará los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro energético de 39 millones de euros.

El Plan PIVE 3 se une, así, a los dos programas anteriores, un primero de 75 millones de euros lanzado en octubre de 2012, y un segundo de 150 millones iniciado en febrero de este año.

Para la asociación nacional de vendedores (Ganvam), la aprobación de esta tercera edición creará una inercia positiva en la demanda, ahora que el mercado comienza a recuperar el pulso, algo que los importadores de Aniacam cifran en 685.000 matriculaciones al cierre de este año. La patronal de concesionarios (Faconauto) cree que la medida servirá para mantener el empleo en estos establecimientos.

stats