TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

El Gobierno aprueba una norma para reforzar la calidad del aceite de oliva

  • Los términos “virgen” y “virgen extra” no se podrán usar en ninguna otra grasa

  • Estará prohibido mezclar aceites vírgenes de una campaña en curso con la inmediatamente anterior

Demostración con aceites de oliva en una feria

Demostración con aceites de oliva en una feria

El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto relacionado con las normas de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva con el que espera responder a las demandas del sector oleícola, sujeto a una legislación que databa de 1983. El decreto que actualiza la normativa recoge una serie de requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final con el fin de situar al aceite de oliva como el de “mayor calidad a nivel mundial y con las máximas garantías en todo el proceso de elaboración”, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Para evitar confusiones, los términos “virgen” y “virgen extra” solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español.

También se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, por lo que los alimentos que llevan en su composición aceite de oliva no podrán destacar ese aspecto en la denominación de venta, aunque sí deberán hacerlo en la lista de ingredientes. El MAPA detalla, además, que se prohíbe en España la práctica del “refrescado”, esto es, la mezcla de aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes para mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.

La norma contempla un plan de trazabilidad y un código de buenas prácticas voluntario

A partir de ahora, el sector oleícola contará con un plan nacional específico de control de trazabilidad, coordinando por el Ministerio y gestionado por las autoridades competentes autonómicas. Se publicarán informes de resultados de los controles de conformidad y de trazabilidad del producto, en un intento de lograr la máxima transparencia para los consumidores.

Además, está prevista la creación de un sistema informático de control del aceite de oliva para realizar la notificación previa y obligatoria de cualquier movimiento que afecte al producto, así como un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para promover la imagen del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y garantizar el prestigio de ese producto.El código incluirá medidas concretas como la mejora del envasado y la presentación del AOVE, según el MAPA, que recuerda que los envases dispuestos con ese aceite en restaurantes y colectividades no se pueden rellenar.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se mostraron ayer a favor de la aprobación de un nuevo decreto sobre trazabilidad y calidad, aunque mostraron cierta cautela, a la espera de conocer los detalles técnicos.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, dio la bienvenida a la norma , si finalmente contempla medidas “muy concretas” para que el aceite de oliva no se pueda manipular ni se viole su esencia y trazabilidad. “La norma tiene que recoger que la trazabilidad del aceite debe ser inviolable y esa inviolabilidad tiene que repercutir para que los consumidores se sientan seguros. Si todo esto se cumple, será beneficioso para el sector”,señaló Barato.

El responsable de Aceite de COAG, Juan Luis Ávila, señaló que “hay muchas cuestiones que se alegaron y no sabemos si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha tenido la valentía de sacar adelante o si finalmente ha salido un real decreto más descafeinado”. Por su parte, el responsable del Olivar de UPA y secretario general de la organización en Andalucía, Cristóbal Cano, indicó que se trata de una “norma necesaria” en la que “se podía ser más ambicioso”, tras conocer los detalles desvelados por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios