El Gobierno cita de nuevo a los transportistas, aunque no a los huelguistas
Huelga del transporte
El Ejecutivo expresa que ese encuentro se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro
Los convocantes del paro afirman estar "muy cerca de conseguir los objetivos"
La huelga gana músculo y pone contra las cuerdas a industrias como la láctea
El Gobierno ha convocado de nuevo para este jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado sin embargo por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.
Así lo han avanzado este miércoles fuentes gubernamentales, que han precisado que en ese encuentro -previsto inicialmente para el viernes y que se ha decidido adelantar un día- se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro.
Estas mismas fuentes han destacado que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector" durante el tiempo que sea necesario, y han incidido en que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de alcanzar un acuerdo".
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había señalado este miércoles en el Congreso que estaba previsto sentarse con el Comité Nacional de Transporte por Carretera a lo largo de la semana para plantear medidas concretas que beneficien al sector.
"No se puede hablar de medidas que los mismos transportistas nos han dicho que no van a tener efecto", ha explicado en referencia a la posibilidad de reducir impuestos como el IVA para paliar la subida de los precios de los carburantes, origen de las movilizaciones.
También este miércoles, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "convencido" de que el diálogo con el sector dará frutos y se alcanzará un acuerdo esta misma semana "para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y el gasoil".
Cuando se cumplen diez días desde que arrancaran los paros, el presidente de la entidad convocante (la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes), Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen las protestas están "muy cerca de conseguir sus objetivos".
Sin embargo, la Plataforma no acepta al Comité Nacional de Transporte por Carretera -con el que se reunirá el Ejecutivo- como representante de sus intereses, y su presidente ha advertido de que son ellos los que deben negociar y decidir "cuándo se desconvoca este conflicto".
Los convocantes del paro afirman estar "muy cerca de conseguir los objetivos"
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen el paro que está poniendo en jaque la distribución agroalimentaria desde hace ya diez días están "muy cerca de conseguir sus objetivos".
El paro convocado por la Plataforma, que agrupa a conductores autónomos y pymes, dura ya diez días y está causando problemas en las cadenas de distribución y en las carreteras españolas.
El pasado lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que considera el único interlocutor válido entre el Gobierno y los transportistas.
En el encuentro, se anunciaron ayudas directas de 500 millones de euros en bonificaciones para el gasóleo profesional.
Sin embargo, Hernández no acepta al CNTC como representante de sus intereses y ha resaltado que "la Plataforma tiene que ser la organización que negocie las reivindicaciones por las que está luchando (...) la que diga o no cuándo se desconvoca este conflicto".
Sánchez, convencido de que esta semana habrá acuerdo con los transportistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil.
De esta forma lo ha anunciado Sánchez en el pleno del Congreso tras responder a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la parálisis del Ejecutivo ante las diferentes huelgas que se registran en el país, como el paro de los transportistas que está provocando desabastecimientos y cierre de empresas.
"Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, con el sector del transporte para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y del gasoil, y para, entre todos, hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado.
Sánchez ha incidido en que el Ejecutivo está construyendo un acuerdo de país con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios.
En respuesta a una pregunta posterior del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el jefe del Ejecutivo ha insistido en expresar su confianza.
"Llegaremos a un acuerdo con el sector de transportes, con todos los sectores afectados por este alza que no hemos provocado nosotros, sino Putin, y espero contar con su apoyo", ha añadido.
La pregunta de Rufián instaba a Sánchez a explicar quiénes van a pagar los efectos de la guerra en Ucrania, y el presidente del Gobierno ha dicho que los primeros son los refugiados.
Se ha referido después de nuevo a las consecuencias para todos los ciudadanos, y ante ellas ha dicho que el Gobierno está hablando con los agentes sociales, con los sectores afectados, con los grupos parlamentarios y con las comunidades autónomas.
Fruto de ese diálogo y de los resultados que haya en la cumbre europea de esta semana ha asegurado que será posible un buen acuerdo para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra, proteger a los colectivos más vulnerables y distribuir las cargas económicas de la guerra.
Rufián ha aprovechado la pregunta para pedir una reflexión a la izquierda en general y preguntarse si los diputados de este ámbito político no están hartos de decir que viene la ultraderecha mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, "se pasea por manifestaciones de la clase trabajadora".
"¿Saben por qué pasa esto? Porque a la izquierda no nos entiende nadie. No nos sabemos explicar y hablamos de temas que no le interesan a nadie", ha añadido.
Ha subrayado que a los ciudadanos les interesa la subida del precio de la luz, del butano o de la gasolina y ha hecho una llamada: "Tenemos que dejar de militar exclusivamente en la moral y empezar a militar en la utilidad".
Tras ello ha instado a topar precios, controlar públicamente a las eléctricas y dejar de hablar de impuestos a los pobres.
Ante esa intervención, Sánchez ha reprochado a Rufián que su discurso es el que alimenta a la ultraderecha porque no reconoce lo que está haciendo el Gobierno.
Ha recordado que, por ejemplo, desde hace meses se ha bajado el 60 % de los impuestos del precio de la luz para ayudar sobre todo a los consumidores más vulnerables.
También te puede interesar