Huelga del transporte

El Gobierno cita de nuevo a los transportistas, aunque no a los huelguistas

Marcha lenta que protagonizan los camioneros con salida este miércoles en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid

Marcha lenta que protagonizan los camioneros con salida este miércoles en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid / EFE

El Gobierno ha convocado de nuevo para este jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado sin embargo por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.

Así lo han avanzado este miércoles fuentes gubernamentales, que han precisado que en ese encuentro -previsto inicialmente para el viernes y que se ha decidido adelantar un día- se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro.

Estas mismas fuentes han destacado que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector" durante el tiempo que sea necesario, y han incidido en que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de alcanzar un acuerdo".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había señalado este miércoles en el Congreso que estaba previsto sentarse con el Comité Nacional de Transporte por Carretera a lo largo de la semana para plantear medidas concretas que beneficien al sector.

"No se puede hablar de medidas que los mismos transportistas nos han dicho que no van a tener efecto", ha explicado en referencia a la posibilidad de reducir impuestos como el IVA para paliar la subida de los precios de los carburantes, origen de las movilizaciones.

También este miércoles, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "convencido" de que el diálogo con el sector dará frutos y se alcanzará un acuerdo esta misma semana "para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y el gasoil".

Cuando se cumplen diez días desde que arrancaran los paros, el presidente de la entidad convocante (la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes), Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen las protestas están "muy cerca de conseguir sus objetivos".

Sin embargo, la Plataforma no acepta al Comité Nacional de Transporte por Carretera -con el que se reunirá el Ejecutivo- como representante de sus intereses, y su presidente ha advertido de que son ellos los que deben negociar y decidir "cuándo se desconvoca este conflicto".

Los convocantes del paro afirman estar "muy cerca de conseguir los objetivos"

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen el paro que está poniendo en jaque la distribución agroalimentaria desde hace ya diez días están "muy cerca de conseguir sus objetivos".

El paro convocado por la Plataforma, que agrupa a conductores autónomos y pymes, dura ya diez días y está causando problemas en las cadenas de distribución y en las carreteras españolas.

El pasado lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que considera el único interlocutor válido entre el Gobierno y los transportistas.

En el encuentro, se anunciaron ayudas directas de 500 millones de euros en bonificaciones para el gasóleo profesional.

Sin embargo, Hernández no acepta al CNTC como representante de sus intereses y ha resaltado que "la Plataforma tiene que ser la organización que negocie las reivindicaciones por las que está luchando (...) la que diga o no cuándo se desconvoca este conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios