El Gobierno elevará el crecimiento del PIB en 2018 con los Presupuestos
De Guindos avanza que será superior al 2,5%, con lo que, al menos, la mejorará en dos décimas
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Gobierno mejorará la previsión de crecimiento económico para este año, que actualmente está en el 2,3%, cuando se presenten los Presupuestos de 2018.
De Guindos no concretó cuál será la nueva previsión, aunque apuntó que el comportamiento de la economía española sitúa el escenario central por encima del 2,5% durante su intervención en la octava edición del foro Spain Investors Day.
De Guindos, que dijo que la vía unilateral de la independencia "está cerrada", lamentó la "desaceleración" registrada en el último trimestre por la economía catalana, que ha situado el crecimiento económico catalán en el último trimestre del año "claramente por debajo" de los trimestres anteriores y de la media española, resaltó.
De Guindos también confía en que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la economía catalana, muy relevante en el conjunto de España, recupere la normalidad y se acerque a las cifras de crecimiento anteriores.
El principal reto para lograrlo, aseguró, es la política, y se ha mostrado convencido de que ambas partes lograrán resolver esta situación "con negociación y sentido común".
El ministro también se ha mostrado confiado en que España cumplirá "al menos" el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB en 2017, al tiempo que ha planteado que si los datos definitivos mejoraran "un poco" podría bajarse del 3%, lo que supondría la salida del procedimiento de déficit excesivo.
Preguntado sobre la posibilidad de bajar impuestos, De Guindos señaló que se analizará esa opción, aunque primero es necesario cumplir con las obligaciones en materia de consolidación fiscal. Sobre la unión bancaria en el seno de la UE, el ministro explicó que no será completa sin una fusión transfronteriza de bancos "importante".
La octava edición del Spain Investors Day reúne entre ayer y hoya cargos públicos, responsables de 39 grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa y más de 170 inversores europeos (además de España, de Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza) americanos (de EEUU y Canadá) y de Malasia.
El Ejecutivo enfatiza que las dos opas de Abertis pidieron permiso
El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer el hecho de que Atlantia y ACS, las dos compañías embarcadas en una batalla de opas para tratar de hacerse con el grupo de concesiones Abertis, hayan ya solicitado autorización al Gobierno para estas operaciones. Guindos se pronunció de esta forma después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya ratificado la autorización dada a la opa de la compañía italiana y rechazara así el requerimiento del Gobierno para que la anulara por el hecho de que no había pedido permiso, y ante la posibilidad de que el Ejecutivo llevara este rechazo a los tribunales. "Lo fundamental es que los dos opantes, en este caso Atlantia y la opa competidora, pidan permisos al Ministerio de Fomento y al de Energía por el tema de Hispasat y de la modificación de la estructura accionarial que se daría tras la operación", se limitó a indicar. "Eso es lo que se ha producido y, de alguna forma, creo que Atlantia, al pedir estos permisos, está reconociendo la necesidad de que efectivamente los mismos se concedan", añadió Guindos. El pasado 21 de diciembre, 15 días después de que el Ejecutivo enviara su requerimiento a la CNMV, Atlantia cedió y solicitó autorización al Gobierno para su oferta, pese a que seguía considerando innecesario este visto bueno.
No hay comentarios